En caso de aprobarse la operación de compra, Agrosuper se convertirá en el mayor exportador de salmón chileno, con el 20,7% de los envíos en toneladas netas y el 19,9% de los retornos. Imagen: Archivo Salmonexpert.

FNE instruye investigación por operación Agrosuper-Aquachile

Chile: La Fiscalía Nacional Económica, además, aprobó la solicitud de las empresas, referente a eximirse de entregar documentos sobre el tamaño y participaciones del mercado salmonicultor chileno.

Publicado Actualizado

El 16 de octubre pasado, se concretó en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la notificación de la adquisición del control de la salmonicultora más grande del país, Aquachile, por parte del holding de alimentos Agrosuper, la cual se anunció al mercado el 5 de agosto de este año.

Al mismo tiempo, las dos partes implicadas en la mega operación, que implica una inversión de US$ 850 millones, solicitaron a la autoridad eximirse de entregar documentos tales como el tamaño y participaciones del mercado y la capacidad de producción de la industria.

Frente a esto, el jefe de la División de Fusiones (S) de la FNE, Fernando Coloma Ríos, manifestó que la entidad evaluó la solicitud efectuada por las partes para eximirse de acompañar el tamaño y las participaciones de mercado del sector salmonicultor chileno y sus industrias asociadas, al igual que la estimación de la capacidad de producción total del sector local durante los últimos tres años. Todo lo anterior, “por ser antecedentes que no se encontrarían razonablemente disponibles para ambas empresas”.

De este modo, la FNE determinó que la petición realizada por Agrosuper y Aquachile es pertinente al caso siendo, además, acompañada en la oportunidad que legalmente corresponde. Por tanto, “habiéndose analizado tanto la notificación como la solicitud, incluidos los anexos de las respectivas presentaciones de las partes, esta Fiscalía puede concluir que la información proporcionada se encuentra completa”, afirmó la resolución firmada por Coloma Ríos.

Es por eso que, junto con acceder a la solicitud de los productores de salmónidos, referente a poder eximirse de acompañar los mencionados antecedentes, la FNE instruyó que se investigue la compra de los activos de Aquachile por parte de Agrosuper. Recientemente, la autoridad fiscalizadora dio su visto bueno a la operación Los Fiordos-Salmones Friosur.

Detalles de la operación

La operación Agrosuper-Aquachile se materializará mediante una Oferta Pública de acciones, que se declarará exitosa con el 67% del control de la segunda empresa y que busca adquirir el 100% de la propiedad de la misma. Ello, tras la aprobación de la FNE.

Si se suman las producciones consolidadas al 2017 de Aquachile y de su reciente compra, Salmones Magallanes, más Los Fiordos y su adquisición, Salmones Friosur, Agrosuper producirá cerca de 200 mil toneladas de salmónidos anualmente, siendo por lejos la empresa más grande del sector en Chile y transformándose en la segunda compañía de mayor tamaño en el mundo.

Igualmente, Agrosuper se convertirá en el mayor exportador de salmón chileno, con el 20,7% de los envíos en toneladas netas y el 19,9% de los retornos, duplicando la participación de su más cercano competidor, Cermaq, según datos consolidados al 2017 de Infotrade. De paso, controlará 323 concesiones de acuicultura, el 25% del total país en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.