Benjamín González, CEO y socio fundador de Greenspot recibe el premio de parte de Heriberto Urzúa, miembro del Comité Ejecutivo de Sofofa y presidente del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible del gremio. Foto: Vital Comunicaciones.

Greenspot obtiene importante premio nacional de economía circular

Chile: Por los proyectos de composteras 100% circulares y los jockeys de las marcas Bureo y Patagonia hechos de pellets generados a partir de redes de HDPE, la compañía regional fue reconocida entre más de 100 participantes.

Publicado Actualizado

Tras obtener un récord en su fase de postulaciones y luego de una intensa fase de deliberación a cargo de un jurado compuesto con personas del mundo público y privado, el pasado miércoles 12 de enero la tercera versión los Premios Cero Basura 2022, tuvo su ceremonia de cierre, instancia en que se otorgaron los reconocimientos a los ganadores de las 5 categorías en juego.

Innovación, Impacto Social, Cambio Cultural, Consumo Masivo y Retail e Industrial fueron las categorías premiadas en esta edición, en la cual el jurado estuvo compuesto por representantes de Ministerio del Medio Ambiente, Corfo, Sofofa, Icare, CPC, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Anir, Grupo Prisma, Grupo DF, País Circular y TVN.

En la categoría Industrial fue premiada la empresa regional Greenspot por su planta de reciclaje de plásticos de difícil procesamiento en Puerto Montt, que valoriza este material proveniente principalmente de la industria acuícola, incentivando el triple impacto de manera local.

En conversación con Salmonexpert, Benjamín González, CEO y socio fundador de Greenspot expresó estar muy contento por este premio, “porque es un gran reconocimiento a todo lo que hemos hecho en los últimos cinco años, cambiando el paradigma del reciclaje, en donde las regiones dejamos de ser recolectoras y nos convertimos en agentes activos de economía circular, transformando residuos en productos finales de utilidad”, recalcó.

Ganadores de las cinco categorías y a la trayectoria. Foto: Vital Comunicaciones.

A juicio de González, este reconocimiento les brinda una gran visibilidad y difusión a nivel nacional. “Ingresamos en esta gran red de compañías que han estado trabajando por años el tema del reciclaje. Se reconoce nuestro trabajo y nos sacamos el estigma de que las empresas de regiones solo son recolectoras y pueden llegar a recibir distinciones tan importantes como esta, haciendo cosas destacables con los residuos. Así, podemos transformarnos en agentes multiplicadores de este tipo de iniciativas, porque sin duda que queremos crecer, pero eso no se soluciona solo con nosotros. Entonces, la atracción que se genera en otros, con este tipo de reconocimientos, es algo muy importante”, aseveró el socio fundador de Greenspot.

Según plantea Benjamín, este premio tiene mucho que ver con la articulación y colaboración que Greenspot ha realizado con la industria salmonicultora en todos estos años. “Es un reconocimiento para la industria también, que efectivamente fue capaz de colaborar con este emprendimiento, nuestra Pyme, que estaba tratando de hacer las cosas bien y que, paso a paso, logramos desarrollar un modelo sustentable de negocio, en base a residuos que no tenían solución. Y la única manera que nosotros hayamos llegado al lugar en el que estamos, ha sido gracias a la confianza de la misma industria salmonicultora que nos ha entregado sus residuos y que cada vez más quiere trabajar con nosotros. Greenspot no podría contar su historia sin los camiones de boyas, flotadores, tuberías y cajas de plumavit que están fuera de la planta”, destacó González.

En el evento de premiación, que contó con el patrocinio de TVN, Diario Financiero, País Circular, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), resultaron igualmente ganadores la empresa Ecocitex (Innovación), Tetra Pak (Impacto Social), AXIS (Cambio Cultural) y Softys (Consumo Masivo y Retail). Sumado a esto, la compañía CIC obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria, el cual fue otorgado por primera vez.