Primera entrega de boyas flotadores por parte de Ventisqueros a Greenspot. Foto: Greenspot.

Greenspot se une a Ventisqueros para trabajar en revalorización de sus residuos

Chile: A partir de esta labor conjunta, se busca que la salmonicultora deje de enviar desechos a vertederos, siendo la meta impuesta el año 2026, en el marco del desafío estratégico de la empresa.

Publicado Actualizado

Durante este mes, la compañía local de economía circular para la acuicultura, Greenspot, comenzó a trabajar junto con Ventisqueros en la gestión de sus residuos.

De esta forma, Greenspot tratará en su planta de Puerto Montt los residuos voluminosos de Ventisqueros provenientes de los centros de cultivo, tales como: boyas, flotadores, tuberías, restos de bins, entre otros, como así también las cajas de plumavit de la planta de proceso.

Sobre esta nueva alianza de trabajo, el CEO de Greenspot, Benjamín González, señaló a Salmonexpert que “nosotros veníamos conversando con ellos hace algún tiempo y la idea es colaborar en base a la economía circular local y eventualmente, trabajar algunos proyectos de productos finales con el material procesado por nosotros”.

Respecto a cómo se irá desarrollando esta alianza, González expresó que “esta semana, recibimos cerca de 150 a 160 boyas flotadores de parte de Ventisqueros y en forma paralela iremos viendo qué proyecto podemos trabajar con ese mismo plástico para ellos. En el fondo, es seguir la línea de los proyectos de soluciones de economía circular intra-empresa que hemos venido desarrollando con otras salmonicultoras”.

Sobre cómo toman esta nueva alianza, el CEO de Greenspot comentó que “para nosotros es importante que las empresas se den cuenta de que tienen en nosotros a un partner local para la valorización de sus residuos, ya que por una parte impulsa el desarrollo de una pyme local como nosotros; también genera una circularidad de los residuos que son tratados localmente, lo que provoca un beneficio porque, finalmente, que los residuos sean transformados en nuestra misma región, evita que se gaste C02 enviándolos a Santiago u otro lugar en el norte”.

Benjamín González, CEO y fundador de Greenspot. ​Foto: Archivo Salmonexpert.

Ventisqueros

Por su parte, el gerente Técnico de Ventisqueros, Igor Stack, indicó que esta alianza se realiza debido a que la compañía posee un desafío estratégico sustentable, “en el que se encuentra, entre otros, el tema del reciclaje, la reducción de residuos y también reducir los consumos de diferentes tipos de recursos”.

El ejecutivo detalló que “dentro de este programa de reducción de residuos está el tema del reciclaje, de la revalorización de éstos que puedan tener una segunda vida útil, y estábamos justamente buscando un partner que nos pudiera dar un servicio que fuera creíble, serio y responsable, para poder hacer seguimiento y trazabilidad a nuestros residuos, en este caso hicimos un levantamiento de cuáles serían los potenciales proveedores y creemos que Greenspot es un buen aliado para poder trabajar nuestros residuos”.

Stack manifestó que, a partir del trabajo realizado en este ámbito, “pretendemos que Ventisqueros de aquí al 2026 no envíe ningún tipo de residuo a vertedero, lo cual es un desafío estratégico de la compañía”.