Presentación del Dr. Jorge Mardones.

Heterosigma akashiwo y Karenia: las dos microalgas detectadas en fiordo Comau

Chile: Mientras que Heterosigma akashiwo es capaz de destruir la membrana plasmática branquial de los peces, Karenia es altamente citotóxica para los salmones, según el Dr. Jorge Mardones.

Publicado Actualizado

Ayer se llevó a cabo el taller de difusión de estudios 2020-2021, relacionados a floraciones algales nocivas (FAN) en Chile, evento que fue coordinado por el Crean IFOP y que contó con la exposición de seis investigadores nacionales sobre este importante tema.  

Uno de los expositores de la jornada científica fue el Dr. Jorge Mardones, bajo el título “Floración de Heterosigma akashiwo en el fiordo Comau en 2021: observaciones in situ y desde laboratorio”. En la ocasión, reveló los resultados del análisis que efectuó junto a dos investigadores, en el centro de cultivo Caleta Soledad de Cermaq Chile, justo cuando ocurría la FAN en el fiordo Comau este año. 

Entre las particularidades de este bloom de algas, según el especialista, se encuentra que solamente se detectó Heterosigma akashiwo y nada más que algunos ejemplares de Karenia, la cual nunca se había observado en el fiordo Comau “y su característica es ser muy tóxica”. 

Asimismo, en el evento FAN, se pudieron ver, de acuerdo con el experto, columnas de ríos de células, “como una masa pegajosa de H. akashiwo, lo que da a conocer que los peces pasaron un muy mal momento”. Los primeros reportes de esta FAN ocurrieron a fines de marzo, luego, el nivel de Heterosigma akashiwo alcanzó incluso 200.000 células por ml en su peak, cifra altísima. 

En tanto, el Dr. Mardones indicó que el bloom de esta alga permaneció a no más de cinco metros de la superficie durante el día, pero en la noche, aumentó de profundidad, generando más de 6.000 toneladas en mortalidad de salmónidos. Además, en flagelado crece en amplias gamas de salinidad y temperaturas.

Luego, el investigador afirmó que H. akashiwo lleva ya un tiempo en fiordo Comau, más allá de este evento puntual de FAN, y pese a que su citotoxicidad es baja en comparación a Karenia, sus ácidos grasos característicos sí serían citotóxicos.

Para el Dr. Mardones, es importante evaluar cómo estimulan a H. akashiwo las bajas tasa de recambio de aguas de fiordos como Comau, y qué pasará con los quistes resistentes que quedan tras esta FAN. 

¿Influyó el aporte de nutrientes de la salmonicultura en el evento? “No hay una sola variable en ello, pero dada la baja tasa de recambio de aguas en fiordo Comau, si existe cultivo intensivo de peces en el lugar, lo que entra en la zona, no saldrá de ahí, sin embargo no se puede decir que es el factor para esta floración particular”, sostuvo el científico chileno.