Foto referencial de pellets. Fuente: Salmonexpert.

Huber mejora sistema de alimentación en agua dulce

Chile: La empresa añadió nuevas modificaciones a sus sistemas de alimentación para mejorar el control y la eficiencia.

Publicado Actualizado

Desde 1999, la firma Huber Ingeniería ha desarrollado equipos de alimentación para la industria acuícola, principalmente  para el área de engorda. En los últimos años han enfocado sus esfuerzos en aportar soluciones destinadas a las etapas de alevines y reproductores, procesos que se realizan en estanques.

Render de sistema de alimentación. Fuente: Huber.

En el año 2013, Huber instaló sus primeros equipos de alimentación para alevines y reproductores en las pisciculturas Rauco, Rio Blanco y Trainel de la empresa Marine Harvest “con muy buenos resultados”, según afirmaron, detallando que, “la experiencia de los usuarios y sus comentarios respecto de la facilidad y simpleza de uso, la exactitud y confiabilidad que da el equipo en su  operación nos dicen que el equipo cumple su función y aporta a un mejor resultado".

“Los equipos de Huber se basan en la entrega dosificada de alimento a través de una tubería dispuesta en el diámetro del estanque. Cada equipo funciona en forma individual, atendiendo los requerimientos de alimentación de cada estanque. El control es centralizado a través de un PLC que se encarga de activar la alimentación de acuerdo a la programación previa que hace el usuario”, comentaron desde la firma tecnológica.

Imagen referencial de sistema de alimentación. Foto: Huber.

“Hemos aplicado una innovación, que es la interfaz de usuario para la utilización de los equipos, consiste en una aplicación Android conectada directamente con el PLC, de manera que a través de un teléfono celular o un tablet, es posible controlar y recibir reportes en cualquier momento de la operación de los equipos, reemplazando de esta forma la necesidad de contar con un computador como intermediario”, añadieron.

Esta nueva característica de conectividad que Huber ha integrado en sus equipos, permite mayor simpleza, facilidad de operación y manejo de los equipos. El uso de esta tecnología permite que el usuario tenga la información disponible en su bolsillo y pueda atender a cada estanque es su lugar”, detallaron desde la firma.

Imagen referencial de PLC Fuente: Huber.

La información histórica de la alimentación de cada estanque queda almacenada en el Programable Local Computer (PLC o computador industrial usado para operar maquinaria en forma automática) y disponible para generar el Reporte respectivo desde la aplicación móvil. Esta información de alimentación (reportes) puede ser compartida por el usuario de variadas formas, como son email, Whatsapp, y otros, propio de la tecnología móvil.

“Varias pisciculturas ya han optado por los equipos de Huber, mejorando la calidad de sus sistemas de alimentación. Este nuevo avance tecnológico que la empresa pone a disposición de la industria acuícola permitirá ejecutar la tarea de alimentación desde una perspectiva de mayor control y eficiencia”, concluyeron.