Hugo Contreras, managing director de CQN . Foto: Francisco Soto.

Hugo Contreras: “Reducir el uso de antibióticos es un área fundamental”

Chile: A bordo del Stella Australis, el managing director de CQN conversó con Salmonexpert, asegurando que innovación y generación de confianza fueron dos de los componentes principales de este encuentro.

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“Crear un espacio íntimo con nuestros clientes, donde podemos mostrar los proyectos que acabamos de lanzar al mercado y que se ajustan a las necesidades de cada cliente”. Estas fueron las palabras de Contreras para definir el objetivo del evento.

-¿Cómo Cargill/Ewos se define una empresa sustentable?

Este tema lo venimos incorporando desde hace 10 años con los reportes de sustentabilidad que resume todo lo que se ha hecho. Ewos es un líder en nutrición en el agua, y en ese sentido a aportado mucho a Cargill. El tema de sustentabilidad es en la misma línea, por lo que se produce una sinergia.

En Cargill, que tiene 150 años, queremos consolidarnos como líder mundial en la nutrición humana y animal, pero de manera sustentable y ese fue un elemento que integró Ewos al incorporarse a Cargill. Entonces, ahora nos estamos enfocando mucho en la huella de carbono, en el uso de energía, de agua y también a quien le estamos comprando materias primas.

Dan Burke y Hugo Contreras en la bienvenida de "Cargill expedition". Foto: Francisco Soto

-¿De dónde surge el nuevo portafolio?

Fue una combinación de ambas empresas, Ewos se caracterizaba en innovación, generando ideas y lanzándolas al mercado. En esta ocasión decidimos combinar eso con el concepto “outside in” en vez de “inside out”, es decir, vamos y entendemos lo que quieren los clientes, ya que cada uno tiene distintas metas y estrategias de manejo.

El nuevo portafolio busca agregar y solidificar lo que el mercado necesita, con las herramientas que tenemos disponibles, para ofrecer la nutrición más eficiente para cada uno de nuestros clientes.

-¿En que está trabajando Cargill/Ewos para lograr una relación con la comunidad?

Nosotros tenemos 5 objetivos: seguridad completa, compromiso completo de la gente, enfoque al cliente, crecimiento de la comunidad, y crecimiento sustentable.

Seguridad completa hace referencia a que todos nuestros trabajadores lleguen sanos y salvos a sus casas; nos importa mucho que nuestra gente este comprometida para poder entregar un buen servicio a los clientes.

En crecimiento de la comunidad, antes se lograba con donaciones esporádicas, pero eso no basta. Tanto en Bio-Bio como en Los Lagos acabamos de terminar un estudio estratégico para poder identificar todos los “stakeholders” que podemos estar impactando en la zona para entender cuáles son las áreas de mayor necesidad. Seguridad alimentaria, sustentabilidad y educación son las tres áreas donde nos estamos enfocando para ser un “buen ciudadano”. Un ejemplo es el caso de Coronel, donde estamos reduciendo la emisión de malos olores. Otro gran ejemplo es el trabajo en conjunto que estamos haciendo con la comunidad mapuche, con los que establecimos un contrato de abastecimiento, para plantar Lupino, una materia prima que nosotros utilizamos.

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-¿En I+D, cual es el enfoque de Ewos mirando hacia el futuro?

Reducir el uso de antibióticos es un área fundamental y una de las líneas primordiales que estamos abordando.

En nutrición hay una serie de ingredientes nuevos, dejando de lado los productos marinos como fuentes de omega 3, como por ejemplo la canola, harina de insecto, harina de alga, etc.. Hay una lista de nuevos ingredientes para poder incrementar competitividad y sustentabilidad.

-¿Cómo evalúa la empresa esta actividad?

Nadie se esperaba un evento así, excedió con creces todas las expectativas, fue impresionante el nivel compromiso de la gente. Nos comentaron que dejamos la vara muy alta y me alegra, ya que así queremos que nos vean, como una compañía de alta calidad, con muy buenos productos y servicios y con una relación profunda con los clientes.

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