Foto: Humphreys.

Humphreys mantiene positiva clasificación de bonos de Agrosuper

Chile: A través de un comunicado de prensa, la Clasificadora de Riesgos informó que, tras la evaluación de las recientes adquisiciones en el segmento acuícola, la compañía mantiene clasificación de bonos en “Categoría AA”, mientras que su tendencia se mantiene en “Estable”.

Publicado Actualizado

El pasado 6 de agosto Agrosuper, empresa controladora de la firma salmonicultora Los Fiordos, informó la compra del 67% de la compañía salmonicultora Empresas Aquachile a sus accionistas mayoritarios y, a la vez, lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir hasta el 100% de la empresa, operación que significaría una inversión por US$ 850 millones.

En este escenario y sumando la compra de Friosur (US$ 229 millones), de acuerdo con los cálculos de Humphreys, se generaría un incremento en el endeudamiento relativo, medido como deuda financiera sobre Flujo de Caja de Largo Plazo (FCLP), desde las 0,6 veces a valores cercanos a las 3,0 veces, ratio que debiese disminuir en 2019 a alrededor de 2,6 veces, considerando que la sociedad ha anunciado que el EBITDA del primer año de las nuevas inversiones se destinará al prepago de deuda.

“Aún con el aumento del nivel de endeudamiento, Humphreys mantiene la clasificación de los bonos de Agrosuper en “Categoría AA”, dado que la sociedad presentaba, de forma previa a la adquisición, un muy bajo nivel de endeudamiento relativo considerando la fortaleza estructural de su modelo de negocio y la categoría de riesgo asignada. Además, se espera que el incremento de la deuda sea coyuntural y no permanente; ello en función de las proyecciones de la empresa. Con todo, si dentro de los doce meses siguientes no se visualizara una tendencia a la baja del endeudamiento relativo, la clasificación de riesgo podría ser revisada”, manifestaron desde Humphreys.

Según lo expresado por la clasificadora, dentro de las principales fortalezas que dan sustento a la clasificación de los bonos de Agrosuper en “Categoría AA”, se ha considerado positivamente el liderazgo que la compañía tiene dentro del mercado local, en términos de venta e integración de sus procesos productivos, lo que redunda en una mayor eficacia en el control de los costos y la calidad de los productos, con marcas reconocidas como Super Pollo, Super Cerdo, Sopraval, La Crianza, Super Salmón y King.

Elementos favorables

La empresa presenta una oferta de carne variada (pollo, cerdo, pavo y salmón) y productos con diferentes cortes, aspecto que también fue considerado en el análisis, ya que permite un mayor valor agregado, de manera de aprovechar la diferente valoración existente en los mercados para las distintas presentaciones de cortes de carne, extrayendo un mayor excedente de los consumidores.

La clasificación de riesgo incorpora como elementos favorables la extensa y exitosa experiencia del grupo controlador en el rubro; la adecuada capacidad de negociación frente a los intermediarios locales; el elevado estándar del manejo sanitario, y la estructura productiva, tanto por la diversificación de animales como por las plantas o centros productivos que posee la empresa, lo que atenúa los efectos de pestes y virus que puedan afectar a los pollos, cerdos, pavos y salmones.

“Otro elemento que favorece la clasificación de riesgo, y que está fuertemente asociado con la importante participación de mercado del emisor, corresponde a la extensa, experimentada y probada red de comercialización, que cubre casi la totalidad de la población del país, con más de 27 centros de distribución y una flota subarrendada de 424 camiones, lo que le permite llegar a más de 300 comunas, cubrir el 98% de la población del país y atender a más de 50 mil locales de manera mensual. Destaca, en la misma línea, el fuerte posicionamiento de marca que ostentan los productos de la empresa en el ámbito nacional y la capacidad exportadora, que se ha fortalecido en los últimos años, con un crecimiento relevante de sus ventas al exterior con cobertura en cuatro continentes y en más de 60 países”, recalcan desde Humphreys.