Dr. Leonardo Guzmán, experto en FAN y Toxinas Marinas del IFOP. Foto: Archivo Salmonexpert.

IFOP: Remoción de sedimentos aumentaría floración de algas nocivas

Chile: El Dr. Leonardo Guzmán, experto en FAN, advirtió que la remoción de sedimentos bajo las balsas jaulas de salmón “representa una perturbación compleja” que requiere evaluación sistémica.

Publicado Actualizado

Continúa avanzando el nuevo cambio regulatorio que se acerca a la industria nacional. La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica la Ley 18.892, con el fin de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas como el salmón.

El Dr. Leonardo Guzmán, experto en Floraciones de Algas Nocivas (FAN) y Toxinas Marinas del IFOP, fue uno de los expositores técnicos en la tramitación del proyecto de ley, afirmando que la remoción de sedimentos bajo las balsas jaulas “representa una perturbación compleja, cuya evaluación requiere una mirada sistémica, dado que la intervención, si bien permite eliminar excedentes orgánicos derivados de la actividad salmonicultora, el éxito de su aplicación está condicionado por los efectos que podrían provocarse por resuspensión y redistribución de sedimentos”. 

Según el Dr. Guzmán, la resuspensión y redistribución de los sedimentos acuícolas tiene implicancias complejas, dados que los sedimentos contienen una variedad de sustancias y organismos vivos. “Es el caso de nutrientes (nitratos, fosfatos), fármacos, sulfuros, patógenos, quistes de dinoflagelados, cuyos efectos están determinados por la concentración de estas sustancias y abundancia de estos organismos, además de factores locales que finalmente definen la intensidad y magnitud de la dispersión, cuyo conocimiento requiere ser conocido a través de estudios específicos”.  

La remoción de los sedimentos en el fondo marino, de acuerdo con lo señalado por el experto, incrementa las probabilidades de resuspender y redistribuir los quistes de dinoflagelados. Mientras que “la resuspensión de quistes incrementa su dispersión y aumenta las probabilidades de desenquistamiento y eventualmente la producción de floraciones de algas nocivas”.

Por ende, el investigador del IFOP indicó que la resuspensión de nutrientes puede generar condiciones para la floración de otras microalgas nocivas, dependiendo del período del año, ambiente y otros factores que son favorables para el inicio y mantención de una FAN.  

“Se requieren estudios en condiciones de campo y laboratorio que permitan disponer de mayor conocimiento de los impactos asociados a la remoción de sedimentos del medio marino, particularmente en un sistema que ambientalmente es altamente heterogéneo”, advirtió el Dr. Guzmán en su presentación ante la Cámara de Diputados.

A su vez, para la microalga nociva que existe una mejor comprensión, pero cuyo conocimiento aún muestra deficiencias en diversas áreas, es el dinoflagelado Alexandrium catenella, “dejando en evidencia que para otros taxones, la falta de entendimiento en sus ciclos de vida, efectos de factores ambientales, interacción con las demás microalgas y distintos seres vivos del componente biótico del ecosistema, es marcada y crítica para evaluar efectos colaterales de acciones como es el caso de la remoción de sedimentos”, explicó el experto en FAN.