Igor Stack llevó a cabo el proyecto FIPA

Industria salmonicultora en Chile recicla 24% de sus desechos

Chile: En el marco de la décima versión de las jornadas de investigación en salmonicultura impulsadas por Salmonchile e Intesal, se presentó un análisis acerca de los desechos generados por la industria.

Publicado Actualizado

Igor Stack, gerente de proyectos estratégicos de Green Touch Enviromental Consulting, presentó los resultados preliminares del proyecto “Establecimiento de las condiciones necesarias para el tratamiento y disposición de desechos generados por actividad de acuicultura”.

La investigación fue apoyada por un fondo FIPA al cual se destinó un presupuesto de casi $ 40 millones. 

“Es necesario contar con información, con relación a cómo se maneja actualmente en la industria acuícola el tratamiento y gestión de residuos y desechos”, comentó el especialista.

En el estudio, se describieron las distintas actividades de acuicultura, clasificando y cuantificando los residuos, para luego identificar su destino y valorización. Posteriormente, se elaboró un análisis sobre la actualidad del manejo de estos desechos y se propusieron mejores sistemas para nuevos reglamentos.

Desechos de la industria

Stack expuso que entre la décimo y undécimo primera región, se concentra el 82,5% de la acuicultura, con 2.225 concesiones otorgadas en agua de mar en la zona.

“La mayor parte de las salmonicultoras está certificada en su área de cultivo y proceso, mediante Global Gap, ISO 22.000, ASC, entre otras normas que dictan que los residuos deben gestionarse de acuerdo a ala ley del país, ósea desecharse en vertederos, lo que no es un incentivo en torno al tratamiento y valorización de los residuos”, comentó.

En la investigación se detectaron 78 tipos de residuos generados por la industria salmonicultora, del cual solo el 24% se está siendo reciclado o reutilizado, “tenemos un 74% de oportunidades de implementar reciclaje y reúso en la industria”, expresó el representante de Green Touch Enviromental Consulting (ver tabla al final de la página). 

Stack recalcó que en las regiones de Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes no hay plantas de tratamiento de residuos peligrosos y “no se cumple el principio de proximidad, ya que no se pueden tratar los residuos en le mismo lugar donde están siendo generados y tienen que ser trasladados”.

Elementos susceptibles de reúso

Aunque la mayor parte de los residuos generados por la industria, en el proyecto se analizó el caso de dos elementos que no están siendo reutilizados pero sí son susceptibles de reúso: lodos generados en pisciculturas y envases.

“Los lodos tienen bajas concentraciones de antibióticos o ausencia, y es uno de los aspectos que la autoridad exige para que sean tratados, tampoco presentan grandes concentraciones de metales pesados y tienen grandes cantidades de nutrientes –como nitrógeno, fósforo, boro, calcio y azufre- que pueden ser mejoradores de suelo”, detalló Stack.

“En esta materia, actualmente hay una ausencia de reglamento que regule el manejo y su aplicación en el suelo. La exigencia para usarlo, radica en cumplir con condiciones sanitarias ya ambientales tales que aseguren su inocuidad para la salud humana”, agregó.

Mientras que en el ámbito de los envases, “si no se les hace un lavado correcto, son considerados residuos peligrosos, sin embargo, con el tratamiento adecuado, se le daría valor a un gran volumen de envases”, expresó.

“Nuestra propuesta está ligada a la industria europea, donde se incentiva el uso de materiales reciclados, se disminuye la dimensión y espesor de los empaque, se suprime el uso de etiquetas innecesarias, se utilizan tientes vegetales y se realiza una valorización del ecoetiquetado acompañado de un proceso de educación y capacitación”, detalló el responsable del proyecto.

Conclusiones

“La regiones de Los Lagos y Aysén son las que cuentan con mayor actividad acuícola en el país y es necesario que la normativa aplicada sea coherente, además de reforzar lo existente”, explicó.

Stack hizo un llamado a mejorar la capacidad institucional pública para coordinar a todos los involucrados y operar de una forma eficiente.

“El Estado debe ser el ente articulador para la buena aplicación de la normativa, la cual debe ser aplicada gradualmente y gatillando los cambios de conciencia social en las personas e industrias”, dijo.

“Se está proponiendo que luego de la generación haya un acopio, traslado y fase de valorización de residuos correctamente instaurada”, finalizó.

Desechos generados por la industria salmonicultora en Chile: