Zacarías Sharon, socio fundador de Tecnovum, organizadora del evento. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Presentan avances en Inteligencia Artificial para la salmonicultura

Chile: El 1° Encuentro Empresarial Acuicultura 2050 realizado en Puerto Varas dio a conocer logros y desafíos de la industria nacional en innovación, tecnología y ciencia.

Publicado Actualizado

Mostrar cómo la salmonicultura ha ido evolucionando a través de aspectos tales como innovación, tecnología y ciencia, y los desafíos que el rubro enfrenta en estos ámbitos, fue uno de los objetivos del seminario realizado ayer en Puerto Varas, 1° Encuentro Empresarial Acuicultura 2050, organizado por la empresa Tecnovum, con el apoyo de ProChile y Corfo.

En la ocasión, se mostraron distintas aristas de este relevante tema, partiendo con la presentación del gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable (PEM), Gonzalo Romero, quien nombró algunas tendencias para la actividad acuícola, como la migración de lo costero a lo oceánico, o aumento de la velocidad de los cambios tecnológicos, aspectos para los cuales la inversión en innovación será clave si se quiere seguir manteniendo la competitividad actual de la salmonicultura chilena.

De igual forma, Zacarías Sharon, socio fundador de la empresa de soluciones tecnológicas apoyada por Corfo e Incubatec UFRO, Tecnovum, hizo un repaso de la evolución de la industria salmonicultora desde sus comienzos hasta la actualidad, de la mano de la ciencia, la tecnología, e innovación, “para ver cómo proyectamos este sector en los siguientes 30 años hacia adelante”.

Inteligencia artificial

Ligado a lo anterior, dentro de las novedades en el ámbito de la Inteligencia Artificial, el laboratorio de histopatología, VeHiCe, a través de su director y gerente Técnico, Carlos Sandoval, expuso sobre “Patología digital e inteligencia artificial, una nueva herramienta diagnóstica para la industria acuícola”, donde explicó que están trabajando con un software que puede llegar a un diagnóstico certero de enfermedades complejas, detectando patrones normales y anormales dentro de los tejidos, los que luego se cuantifican.

Esto, detalló Sandoval, marca una innovación, ya que antes la histopatología se hacía a partir de lectura visual, por medio de un microscopio. Asimismo, el ejecutivo apuntó cómo esta herramienta permite apreciar deformidades esqueléticas, evaluación de dietas, análisis reproductivo, detección de FANs, procesos evolutivos de las enfermedades, patologías cardiacas y branquiales.

Por su parte, Christian Schäfer, gerente de tecnología y software de AKVA Group, presentó una nuevo software de Inteligencia Artificial, que funciona como asistente a los procesos de alimentación en los centros de cultivo, “el cual permite transformar un acto que depende 100% de una persona en un proceso medible, con indicadores en tiempo real y totalmente transparente, con los flujos de datos y video respectivos”.

El software completa un análisis detallado del comportamiento de los peces, identifica situaciones de riesgo y ayuda al operador a optimizar la alimentación. Así “le damos valor agregado al negocio, a través del manejo de la información. Todas las alertas del sistema se cargan en la nube para un aprendizaje automático adicional y se utilizan para actualizar la Inteligencia Artificial del centro, optimizando la asistencia en tiempo real en ese lugar”, manifestó Schäfer.