«Fjord Farm» es un concepto completo con doble seguridad contra escapes, recolección de lodos y barrera contra la infestación de piojos. Foto: Lerøy Seafood Group.

Innovación: Lerøy apuesta también por jaulas abiertas

Noruega: Lerøy Seafood presentó una solicitud de licencias de desarrollo para su proyecto "Fjord Farm" el que, a diferencia de la mayoría de los proyectos presentados por otras productoras, apuesta por seguir desarrollando el concepto de jaulas abiertas para el cultivo de salmones.

Publicado Actualizado

La compañía que anteriormente había solicitado licencias de desarrollo para su revolucionario proyecto "Pipefarm", esta vez presentó una solicitud de cinco concesiones, equivalentes a una biomasa máxima autorizada de 3.900 ton para desarrollar su nuevo concepto "Fjord Farm".

El concepto, que está siendo desarrollado en colaboración con Akva Group, Egersund Net y Fjord Solutions, consiste en cuatro componentes principales los que, en conjunto, forman una tecnología de producción completa:

  • Sistema "Second Barrier" para reducir el riesgo de escapes de peces. El sistema consiste en dos barreras contra escapes, un anillo de flotación y un anillo sumergido.
  • Sistema para recolección de lodos.
  • Sistemas "Pre-Water Shield" e "Integrated Water Shield" para la prevención de infestación de piojos de mar.
  • Un nuevo tipo de pontón con un sistema de proceso integrado para la separación de lodos y agua y con capacidad de almacenamiento de lodos.
Ilustración "Pipefarm". Foto: Lerøy Seafood Group ASA

El CEO de Lerøy Seafood Group, Stig Nilsen, comentó sobre este nuevo proyecto a Kyst.no:

"Fjord Farm toma en cuenta los desafíos relacionados con la utilización de áreas de cultivo, el medioambiente y la salud de los peces, y será claramente una herramienta para aumentar la producción acuícola en los fiordos de una forma sustentable. Además, la tecnología tiene la ventaja de poder usarse en la mayoría de las localidades existentes a lo largo de la costa. Con la ayuda de soluciones tecnológicas, Fjord Farm tienen un gran enfoque en el medioambiente y en el bienestar de los peces".

El otro proyecto presentado por Lerøy, Pipefarm, aún se encuentra en evaluación por parte de la Dirección de Pesca y Acuicultura de Noruega.