Imagen referencial residuos. Fuente: Pixabay

Intesal desarrolla nueva plataforma de residuos

Chile: Con el objetivo de contar con información sobre los residuos que genera la industria, Intesal implementó una plataforma web en la cual las empresas asociadas de SalmonChile pueden aportar con información de los residuos que generan.

Publicado Actualizado

Gran importancia adquieren hoy en día los residuos de las empresas salmonicultoras debido al impacto que estos generan en el medio ambiente. Si bien se han logrado avances en esta materia, falta información concreta de cuantos residuos se generan y cuál es su disposición final por parte de las distintas empresas.

El área de medio ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), liderada por Ximena Rojas, desarrolló e implementó una plataforma web de residuos, en donde las distintas empresas asociadas pueden registrar 43 de los principales residuos que generan.

La versión “beta” de la plataforma se encuentra disponible desde enero de este año y, hasta ahora, en una primera etapa de implementación, con información preliminar aportada por 8 empresas con datos de 31 centros de cultivo, "lo que equivalen a más de la mitad de las empresas asociadas a SalmonChile", informó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.

Por ahora solo están incorporadas a la plataforma las empresas productoras (pisciculturas, centros de lago, plantas de proceso y engorda) y cada empresa puede definir el método de reporte.

La entrega de la información no es obligatoria y tampoco tiene una frecuencia preestablecida. La idea es que a medida que se genera el despacho de los residuos, se suba la información en la plataforma. Esto a su vez tiene la ventaja que se puede conocer la trazabilidad de los residuos.

Esta información no es pública ya que todavía no posee un grado importante de representatividad, pero está disponible a quien la solicite; sin embargo, desde Intesal informaron que pretenden incorporarlo al informe de sustentabilidad del próximo año de SalmonChile.

Tello explicó que dentro de los usos que se le pueden dar a esta plataforma se encuentran:

  • Facilitar la sistematización de información por unidades productivas para fiscalización.
  • Facilitar el proceso de reporte al Sinader (Sistema Nacional de Declaración de Residuos, ministerio del medio ambiente) y Sidrep (Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos).
  • Permite lograr evidencia de trazabilidad de residuos.
  • Permite lograr indicadores para reporte de sustentabilidad.
  • Entregar información para proyectos de inversión.

Con la información recaudada hasta el momento, desde Intesal concluyen que la gran mayoría de los residuos que genera la industria no son peligrosos y que el ensilaje, los lodos de piscicultura y los pallets son los tres principales residuos producidos por la industria.