Cristián Robles y Jorge Jaña de SAUT. Foto: SAUT.

Introducen nuevos sistemas de automatización en Chile

Chile: La empresa SAUT, impulsora de sistemas de automatización para la industria acuícola, está por presentar un sistema de medición y pesaje de peces con visión artificial y un mecanismo de disuasión para lobos marinos en centros de cultivo. Ambos proyectos están siendo testeados en instalaciones de la misma compañías y de firmas salmonicultoras. La proyección actual de salida es entre abril y mayo del 2017.

Publicado Actualizado

En conversación con Salmonexpert, Cristian Robles, ingeniero en electricidad y electrónica especializado en robótica, miembro de la empresa SAUT y encargado de sistemas y desarrollador tecnológico desde hace cinco años, detalló los principales avances orientados a la industria salmonicultora en los que han trabajado. La firma es liderada por Jorge Jaña, gerente de Ingeniería de la empresa.

“En SAUT estamos formando un equipo especializado para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas a diferentes áreas de la industria del sur de Chile y en especial a la industria acuícola utilizando todo el know how adquirido en los más de diez años de existencia de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional”, comentó Robles.

Agregando que, en general, sus clientes les solicitan realizar soluciones enfocadas a la realidad nacional, “hay productos de proveedores internacionales que no aplican al 100% de nuestra realidad, lo que los hace inviables o bien no cuentan con soporte local, lo que también es un punto a considerar”, detalló.

Sistema de medición en un estanque con peces. Foto: SAUT.

¿A qué necesidad responde el desarrollo de estos dos proyectos?

El sistema de medición y pesaje de peces con visión artificial responde a la necesidad continua de los productores de controlar la nutrición y el desarrollo de los peces, sobre todo en pisciculturas que poseen etapas de cultivo con peces de pequeño tamaño.

Actualmente, la medición de tamaño y peso es una estimación teórica en base a la cantidad de alimento que se lanza al estanque lo cual es muy inexacto sobre todo para calcular dietas. Este sistema pretende optimizar el proceso de nutrición de peces entregando un dato real de tamaño y volumen en tiempo real y en el agua sin necesidad de manipular los peces.

El sistema de disuasión para lobos marinos en centros de cultivo de mar pretende entregar una herramienta no letal a los productores de peces para repeler ataques o intrusiones a las jaulas. Hay muchos casos de centros en los que los lobos ingresan a las jaulas saltando a los pasillos, sobre todo en la noche. Se han probado varios sistemas para evitarlo, incluso con cercos electrificados.

Este sistema también consta de visión artificial asociado a un sistema motorizado junto a un estanque de aire comprimido el cual dispara cargas cuando se detecta un lobo, el mismo sistema tiene aplicaciones en seguridad terrestre para evitar robos en pisciculturas y bodegas con balas de goma.

¿Cuál es la característica nueva o distintiva de estos dos sistemas frente a los que ya existen?

Respecto del sistema de medición y pesaje de peces, existen algunas soluciones de visión artificial, pero están orientadas a peces de gran tamaño. La distinción principal es que nuestro sistema está siendo enfocado a peces de pequeño tamaño entregando datos reales y relevantes para mejorar la etapa de nutrición.

Respecto del sistema de disuasión, en la actualidad no existe nada parecido y lo novedoso es poder dejar un sistema automático a cargo de evitar que lobos marinos ingresen a los pasillos de las jaulas.

¿Tiene resultados medibles (cifras) de la efectividad y precisión de sus sistemas?

En cuanto al sistema de visión artificial para medición y pesaje de peces se obtuvieron mediciones en el primer prototipo bastante aceptables con errores de 3 mm en peces de 50 mm de largo y 2 gr de error en cuanto a pesaje. El objetivo es reducir el error en este nuevo prototipo para en 2017 ya sacarlo al mercado.

Mientras que el sistema de disuasión, ha demostrado una efectividad de 90%, eso quiere decir que de diez lobos que entren en el perímetro del sistema, uno podría no ser detectado. En cuanto a precisión, el sistema posee un error de entre 30 y 40 cm, respecto del objetivo, principalmente dado por el movimiento existente en los pasillos de un centro de mar.

Software beta que representa las mediciones de peces. Foto: SAUT.

En materia de precios, ¿en qué nivel están sus sistemas frente al resto de los desarrollos de esta índole?

Hablar de precios aún es prematuro, ya que aún no se sale de la fase de prototipo. Nuestros sistemas están siendo pensados para tener valores accesibles a cualquier productor. No queremos crear productos que no estén al alcance de la mayoría de los productores, por eso nuestro énfasis es desarrollar de forma optimizada para lograr valores de mercado atractivos. Queremos que nuestros sistemas se lleguen a instalar en toda la región y que el precio no sea un impedimento.

¿Cómo evaluaría el impacto de sus productos y la recepción en el mercado?

Ambos sistemas ofrecen solución a una necesidad general de la industria, por esta razón el impacto es netamente positivo sobre todo con el sistema de medición y pesaje de peces. En cada oportunidad que hemos mencionado el proyecto frente a productores de salmón, se nota el interés de asociar un sistema de estas características al control de nutrición de los peces para optimizar y precisar aún más la alimentación y el control de las diversas dietas.

¿Tienen ideas de futuros proyectos que quieran desarrollar?

En carpeta y próximos a iniciar, tenemos varios desarrollos relacionados con robótica y automatización orientados a la industria acuícola. Dentro de estos podemos mencionar un robot de inspección para tuberías de traslado de peces orientado a centros de acopio, y un sistema de nodos inalámbrico de comunicación para monitoreo de variables relacionadas a la calidad de agua, orientado a centros de cultivo en mar y pisciculturas en tierra con baja tecnificación. To esto, con la finalidad de optimizar procesos productivos por medio del manejo de información en línea e histórico.