Funcionarios de la CE realizaron inspecciones sin previo aviso en las oficinas de tres productores de salmón de capitales noruegos en Escocia. Foto: Pixabay.

Investigación de Comisión Europea se enfocaría en salmonicultores noruegos

Escocia: La CE indaga un eventual cartel salmonicultor, cuya jurisdicción de realización del acuerdo anticompetitivo sería Noruega, según productores con sede en Escocia. 

Publicado Actualizado

Funcionarios de la Comisión Europea (CE) realizaron inspecciones sin previo aviso en las oficinas de tres productores de salmón de capitales noruegos en Escocia por eventual cartel y restricciones comerciales anticompetitivas. Visitaron Grieg Seafood Shetland, la oficina de Mowi Scotland en su planta de procesamiento en Fife y la oficina de Scottish Sea Farms en Stirling. Esta última compañía es propiedad conjunta de las empresas nórdicas SalMar y Lerøy. También se indagó una oficina de Mowi en los Países Bajos.

Un portavoz de la Organización de Productores de Salmón Escocés afirmó que "estamos al tanto de las inspecciones llevadas a cabo por los funcionarios de la CE en las instalaciones de las empresas de salmón en relación con las denuncias de prácticas anticompetitivas. Sin embargo, entendemos que el enfoque de la investigación es otra jurisdicción, no Escocia. Las compañías involucradas están cooperando completamente con las autoridades".

La "otra jurisdicción" a la que se refiere esta Asociación parece ser Noruega, de acuerdo con la publicación del medio relacionado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert. Hasta ahora, se sabe que una carta entregada a las empresas inspeccionadas en Escocia se centra en los "productores noruegos de salmón noruego" supuestamente participando en acuerdos anticompetitivos para "mantener o posiblemente aumentar los precios del salmón noruego de cultivo".

Esto no quedó claro en un comunicado de prensa emitido más tarde por la CE, que solamente dijo que los funcionarios llevaron a cabo inspecciones sin previo aviso en varios estados miembros en las instalaciones de compañías en el sector del salmón Atlántico de cultivo.

Sin embargo, ninguno de los otros productores de salmón de gran volumen de Escocia, la canadiense Cooke Aquaculture Scotland y la Scottish Salmon Company, con sede en Edimburgo, fueron inspeccionados.

Un portavoz de Cooke Aquaculture Scotland manifestó que la salmonicultora “no forma parte de esta investigación. Entendemos que es en relación con los productores de propiedad noruega".

Noruega, como país del EEE (Espacio Económico Europeo), no se encuentra bajo la misma jurisdicción de la UE que el Reino Unido, lo que podría explicar por qué los funcionarios de la CE decidieron visitar las instalaciones de las compañías nórdicas en los países en los que tienen autoridad para hacerlo.