Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigación en salmonicultura es parte activa del FIPA

Chile: Un total de ocho proyectos de investigación del área salmonicultora, destacó el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) 2017, de los cuales tres están en desarrollo y cinco están finalizados.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó la Cuenta Pública del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) 2017.

En el documento, se expone el conjunto de actividades que desarrolló el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, que administra el Fondo, el trabajo realizado por su Dirección Ejecutiva, quién tiene el mandato de materializar las decisiones del Consejo, como así también visibilizar el importante trabajo de los consultores (universidades y consultoras privadas) que ejecutan los proyectos de investigación y las tareas que le son encomendadas a los evaluadores externos que asesoran al Consejo en sus decisiones.

Durante el año 2017, se contrataron 44 proyectos de investigación, asignando recursos financieros por un monto global de $3.743 millones. Para el sector acuicultura se asignaron cerca de $1.730 millones, el sector pesca logró una cartera de $1.666 millones, los estudios socioeconómicos se valoraron en un total de $302 millones y un proyecto asociado al FIPA alcanzó los $45 millones.

Salmonicultura

Dentro de los proyectos de acuicultura contratados, los concernientes al área salmonicultora, se encuentra “Determinación y aplicación de indicadores operacionales de bienestar animal en salmónidos cultivados en agua dulce”, ejecutado por Universidad Austral de Chile, con un monto de inversión de $70 millones.

En tanto, dentro de los proyectos de arrastre de 2017 del área salmonicultora se expone “Estudio en epidemiología y técnicas de diagnóstico para enfermedades exóticas o emergentes con énfasis en Piscine reovirus (PRV) y Renibacterium salmoninarum (BKD)”, de la Universidad Austral de Chile, e “Investigación en factores epidemiológicos, de patogenicidad, desarrollo, validación y control de técnicas de diagnóstico para la Anemia Infecciosa del Salmón y Piscirickettsiosis”, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambos proyectos en etapa de desarrollo.

En tanto, en etapa de finalizado, se encuentran los proyectos “Determinación de los impactos asociados a los cultivos de macroalgas y moluscos filtradores y su interacción con cultivos de salmónidos”, de la Universidad Arturo Prat; “Diseño y evaluación de efectividad de diferentes estrategias integradas para el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en salmónidos”, de AVS Chile S.A.; “Impactos asociados con el uso extra etiqueta del principio activo oxitetraciclina, vía intraperitoneal, en centros de cultivo de salmónidos sobre el programa de control de fármacos vigente”, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); “Evaluación socioeconómica del sector salmonicultor, en base a las nuevas exigencias de la Ley General de Pesca y Acuicultura”, de la Universidad de Concepción (UdeC); y “Determinación de la presencia natural de aguas de bajo contenido de oxígeno disuelto, en zonas utilizadas para el Cultivo de salmones. Zona nor patagónica chilena”, de la misma casa de estudios superiores.

Descargue la Cuenta Pública del FIPA 2017