El experimento fue desarrollado por el Instituto Veterinario y el Instituto de Investigación Marina, ambos de Noruega. Foto: Rudolf Svensen.

Investigación revela efectos del agua caliente en el salmón

Noruega: Experimentos muestran que el salmón tiene un claro comportamiento al dolor cuando se debilita en agua caliente a 28-38° C, método libre de medicamentos más utilizado para aliviar a los peces con piojos de mar.

Publicado Actualizado

En un reciente experimento del Instituto de Investigación Marina de Noruega, “vimos que el salmón cambió totalmente de comportamiento cuando lo transferimos a recipientes con temperaturas del agua de 28° C y mayores. Fue una respuesta de dolor muy clara desde el primer momento. Los peces nadaron significativamente más rápido que los peces de control y colisionaron en las paredes de los vasos”, dijo el investigador de la entidad, Jonatan Nilsson.

La industria acuícola, de acuerdo con lo publicado por el medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no, utiliza agua tibia para aliviar el salmón de cultivo que tiene piojos de salmón. Esto se llama agotamiento térmico, donde el agua utilizada suele calentarse a temperaturas entre 28 y 34° C.

“Los humanos experimentamos el agua a 28-34° C como tibia, a diferencia del salmón que lo experimenta como una explosión”, afirmó Kristine Gismervik, investigadora del Instituto Veterinario de Noruega.

Los nuevos resultados del dolor que experimentó el salmón durante el agotamiento térmico se produjeron después de que el Instituto de Investigación Marina y el Instituto Veterinario, ambos de Noruega, llevaron a cabo dos pruebas en la estación del primero en Matre.

“Hace tiempo que se sabe que el agotamiento térmico está asociado con el riesgo de lesiones y el aumento de la mortalidad. Sobre esta base, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega quería que el Instituto de Investigación Marina y el Instituto Veterinario consideraran si el agotamiento con agua caliente causa dolor a los peces”, contó el investigador Lars Helge Stien, del Instituto de Investigación Marina de Noruega.

“Para obtener una respuesta a esto, realizamos un experimento en el que expusimos el salmón a temperaturas de 0 a 38° C. El comportamiento de los peces fue filmado y luego analizado. El análisis mostró que el salmón expuesto a agua caliente desde 28° C y hacia arriba respondió con un claro comportamiento de dolor”, aseguró Nilsson.

"Los peces nadaron en pánico en la pared vascular, sacudieron sus cabezas, salpicaron la superficie y luego perdieron el control de su cuerpo", explicaron los investigadores. 

Por lo general, los investigadores no salen con los resultados hasta que se publican y, por lo tanto, los colegas los evalúan como una garantía de calidad adicional. Pero en este caso se considera importante compartir el conocimiento rápidamente.

“La razón por la que salimos con resultados preliminares en este caso es para compartir el conocimiento que tenemos hasta ahora sobre los problemas de bienestar durante el agotamiento térmico para que la industria y la administración estén más conscientes del problema”, aclaró Gismervik.

El agotamiento térmico fue el método libre de medicamentos más utilizado en 2018. Al mismo tiempo, también se informaron las lesiones y el aumento de la mortalidad relacionadas al mismo.