Dr. Rubén Avendaño, del Centro Incar. Foto: Centro Incar.

Investigador Incar se adjudicó proyecto sobre Tenacibaculosis

Chile: La iniciativa se realizará con fondos de Fondecyt-Conicyt y propone levantar información biológica del patógeno.

Publicado Actualizado

El investigador principal de la línea “Salud Animal en estados de vida de agua dulce de salmónidos” (RP2), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y de la Universidad Andrés Bello, Dr. Rubén Avendaño-Herrera, se adjudicó uno de los 16 proyectos en el Grupo de Salud y Producción Animal de Fondecyt-Conicyt.

El proyecto denominado “Comprehensive study of the biological, genetic, and molecular bases and virulence factors for the causative agent of tenacibaculosis in Chilean marine fish, Tenacibaculum dicentrarchi: An epidemiological approximation for developing prevention strategies”, propone levantar información biológica del patógeno, la cual actualmente se desconoce, siendo esta información imprescindible para que las empresas tecnológicas desarrollen soluciones a mediano y corto plazo.

Asimismo, se espera que los resultados del proyecto mejoren las prácticas de cultivos y la toma de decisión, especialmente respecto a las terapias a aplicar específicamente para cada uno de los aislados, informó el Incar en su sitio web.

En este sentido, el Dr. Avendaño-Herrera añadió que “venimos estudiando la Tenacibaculosis causada por T. dicentrarchi hace más de 5 años, por lo que no sólo hemos revelado su presencia en el cultivo de salmónidos, sino que hemos generado herramientas diagnósticas y, más recientemente, identificado sus propiedades de biofilm y develado su genoma; sin embargo, queda mucho por conocer”.

Hasta ahora se desconoce cuál es el real impacto de la tenacibaculosis en la producción de peces en Chile, aunque los brotes que originalmente sólo se presentaban en salmón Atlántico, se han extendido a trucha arcoíris y salmón Coho. También se ha aislado en el congrio colorado, una especie que está en proceso de generar su cultivo en Chile.

Cabe recordar que la enfermedad causada por Tenacibaculum spp. fue incluida el año pasado en la Lista 3 de las enfermedades de alto riesgo (Resolución No. 2574), clasificación otorgada por estar presente en una o más regiones geográficas de Chile por parte de Subpesca.

Por tanto, en el proyecto Fondecyt Nº 1190283 “nos hemos planteado caracterizar bioquímica, genética y antigénicamente un centenar de aislados de T. dicentrarchi que tienen como origen diferentes peces enfermos, siendo seleccionados aquellos aislados más apropiados para profundizar en sus factores de virulencia. Se espera obtener un conjunto de aislados que sirvan de semilla para la generación de una vacuna”, precisó el investigador.