Pez infectado con T. dicentrarchi. Foto: Rubén Avendaño-Herrera.

Investigadores chilenos presentan resultados sobre tenacibaculosis en congreso internacional

Francia: Ruben Avendaño-Herrera y Rute Irgang mostraron los resultados de sus estudios sobre esta enfermedad en el primer congreso internacional sobre flavobacterias marinas realizado en Francia.

Publicado Actualizado

La primera versión de la conferencia “Marine Flavobacteria” reunió a científicos de 14 países expertos en la investigación sobre la ecología, patología, genómica y biología Integrativa de estas bacterias marinas del género Flavobacterium y Tenacibaculum.

En esta oportunidad, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, profesor titular de la Universidad Andrés Bello e investigador principal del Centro Fondap Incar, junto a la Ingeniera Rute Irgan, investigadora asistente del mismo laboratorio, fueron invitados a exponer sobre la situación de la tenacibaculosis en el cultivo de salmónidos en Chile causada por Tenacibaculum dicentrarchi y T. finnmarkense.

En la misma sesión también se presentaron los resultados de situaciones similares con respecto a la tenacibaculosis en España, Francia, Canadá y Noruega.

Al respecto, el Dr. Avendaño-Herrera comenta que Chile debe ser líder en el estudio de patógenos bacterianos emergentes, por lo que este tipo de conferencias mundiales son una buena instancia para mostrar los resultados de excelencia científica.

“Estas reuniones de expertos en este grupo de bacterias marinas, nos permite compartir experiencias y buscar financiamiento para la búsqueda de soluciones a los complejos problemas que tienen algunas empresas con los brotes de tenacibaculosis y co-infecciones con Piscirickettsia salmonis”, dijo Avendaño-Herrera.

"En este sentido, nos gustaría tener la oportunidad de compartir estos resultados en Chile e intentar buscar soluciones concretas a las empresas afectadas, pero siempre con la generación de conocimiento validado, ya que tristemente se han cometido errores en la identificación de aislados de Tenacibaculum spp., incluso usando herramientas genómicas”, expresó el investigador.