Skip to main content

Investigan procedencia de salmón arrojado en Puerto Montt

Salmón en descomposición encontrado en un vertedero irregular. Foto: Redes sociales del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.
Salmón en descomposición encontrado en un vertedero irregular. Foto: Redes sociales del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Chile: Una denuncia ciudadana alertó a Sernapesca de un vertedero irregular en el sector Alto Bonito de la ciudad, donde se dejó una gran cantidad de residuos de salmón.   

Tras una denuncia ciudadana realizada el 20 de febrero pasado, relativa a que se habría arrojado de manera irregular una importante cantidad de residuos de salmón en Puerto Montt, Sernapesca dio el vamos a un proceso de investigación para conocer la procedencia de estos desechos orgánicos y sancionar a quienes resulten responsables de este hecho.

El director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, afirmó a Salmonexpert que “el mismo día que tomamos conocimiento de esta situación ilegal por medio de las redes sociales, concurrieron fiscalizadores al lugar, quienes constataron la existencia de los mencionados residuos, que habían sido descargados irregularmente en el sector de Alto Bonito de Puerto Montt, específicamente”.

Aguilera detalló que no sólo se trataba de residuos orgánicos, como es el caso de salmón en etapa de descomposición, pues se encontraron de igual manera desechos industriales. “Se tomaron los registros respectivos en terreno y se inició el proceso de investigación inmediatamente. Estamos trabajando en dos vías: por un lado, oficiamos a la Seremi de Salud de Los Lagos por este vertedero irregular y, por otra parte, oficiamos directamente a las empresas para que nos informen cuál es la procedencia de estos desechos”.

Una de las empresas es Invermar, lo que se conoce por los logotipos de las fotos de cajas de salmón que fueron publicadas en las redes sociales del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, pero de acuerdo con el director de Sernapesca Los Lagos, puede haber un tercero involucrado –como, por ejemplo, un prestador de servicios de la firma- y que ni ésta ni la otra compañía que la autoridad prefirió no revelar al estar abierto un proceso de indagación, sean responsables de la irregularidad. 

“Esa es la interrogante que se debe despejar lo antes posible”, aseguró la autoridad sectorial. A través de sus redes sociales, el alcalde Paredes publicó ayer lo siguiente, acompañado de fotos de cajas con el logotipo de Invermar: “Indignante. La Municipalidad de Puerto Montt detecta empresa salmonicultora arrojando desechos industriales al medio ambiente”.

Los responsables de esta acción, advirtió Aguilera, se arriesgan a sanciones relevantes tanto por el ámbito de la Ley de Pesca y Acuicultura como por el aspecto de salud pública, “en una situación que esperamos no siga ocurriendo, porque pone en peligro la salud humana y atenta contra el medio ambiente”.