Investigadores de Nofima están muy avanzados con el trabajo de averiguar si la sustancia capsaicina en la planta de ají puede prevenir los piojos del salmón. Foto: Pixabay.

Investigan si compuesto del ají contrarresta acción de los piojos de salmón

Noruega: Estudios de laboratorio han mostrado buenos resultados al utilizar la molécula capsaicina, que da la sensación de ardor al comer ají, como remedio para salmones infectados por piojos.

Publicado Actualizado

Investigadores de Nofima se encuentran probando desde el año pasado un líquido de baño, donde la molécula de capsaicina es uno de los ingredientes activos que quieren averiguar si contrarresta los piojos del salmón.

La sustancia es la misma que da la sensación de ardor al comer ají. Los peces están expuestos a este agente en el agua de mar, como tratamiento de baño.

“Esta conexión en el líquido del baño significa que los piojos se desprenden del salmón muy rápidamente y se caen. Tras una exposición prolongada, eventualmente mata a los piojos (en comparación con los resultados del bioensayo). El líquido del baño está planeado principalmente para ser utilizado en métodos mecánicos de eliminación de piojos ya existentes y no directamente en las jaulas”, sostienen los investigadores.

“Esto puede cambiar más adelante cuando se trate de ensayos a gran escala. Se hablará de exposición a corto plazo (minutos) a este fármaco”, explica la investigadora Mette Wesmajervi Breiland, quien junto con su colega, Erik Burgerhout, gestiona este proyecto.

Los investigadores prueban concentraciones de 5 ml/L a 20 ml/L, y luego varían la duración de la exposición.

Investigadora Mette Wesmajervi Breiland y su colega Erik Burgerhout llevan adelante esta investigación. Foto: Nofima.

Inician pruebas en salmón con piojos

Breiland le explica al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que han estado trabajando en esto durante más de un año, donde comenzaron a realizar pruebas directamente en los piojos (varias etapas de desarrollo) a escala de laboratorio. Posteriormente, probaron el compuesto directamente en los peces, donde dieron diferentes concentraciones y tiempos de exposición durante el verano (hemisferio norte) de este año.

El trabajo continuará a lo largo de 2021, si todo sale según lo previsto. Luego, habrá pruebas en peces infectados con piojos, y posiblemente, también más experimentos a gran escala después de esto.

La forma en que se ven afectados los peces, señala, se está analizando actualmente, con el fin de poder determinar las dosis para el trabajo posterior sobre la base de factores de bienestar del salmón.

Inakva es quien produce el compuesto que utilizan los investigadores, y Breiland dice que tienen una línea de producción para esto, que probablemente se pueda ampliar si es necesario.

“El fármaco ha sido probado en el laboratorio, directamente en varias etapas de desarrollo de los piojos. Los piojos son afectados por este remedio y eventualmente mueren si se dejan en el remedio el tiempo suficiente. El hecho de que se vean rápidamente afectados y eliminados significa que una exposición breve probablemente hará que los piojos caigan desde el salmón”, manifiesta la investigadora noruega.