Botngaard produce faldones para proteger a los peces de los piojos. Ahora apuestan en grande en jaulas cerradas. Foto: Botngaard.

Jaulas cerradas: “son una parte de la producción de salmones del futuro”

Noruega: la empresa Botngaard ha trabajado en un concepto de jaula cerrada desde el 2010. Ahora siguen desarrollando el sistema y realizando una enorme inversión en este proyecto.

Publicado Actualizado

Magnus Stendal, gerente general de Botngaard, relató a Kyst.no que han definido un programa de desarrollo de conceptos de jaulas cerradas, el cual durará varios años.

"Cada nueva instalación incluirá varios avances tecnológicos", dijo Stendal, añadiendo que la solución de recolección de lodos será incorporada en su próxima instalación.

Solución cerrada para centros existentes

Desde 2010, Botngaard System ha trabajado en el desarrollo de jaulas cerradas. La empresa provee una solución en la cual, con una lona especial y los componentes respectivos, pueden cerrar la producción en localidades y jaulas existentes.

"Este producto es el resultado de tres proyectos de desarrollo distintos en el periodo 2012-2016, los cuales han sido llevados a cabo en colaboración con productores, proveedores de equipamiento y Sintef Ocean", contó.

Botngaard System es un fabricante de lonas y, además, lidera los proyectos y coordina el servicio y el mantenimiento. Xylem es responsable de movimiento y tratamiento del agua de mar, de los sensores, control y sistemas de control en la jaula. En tanto, Storvik provee la solución para la regulación de oxígeno en el sistema.

"Hemos vendido jaulas cerradas desde 2.500 m3 hasta 7.000 m3. Por ahora hemos entregado sistemas de diversos tamaños, pero por cierto que hay limitaciones", comentó Stendal.

Magnus Stendal, gerente general de Botngaard. Foto: Botngaard.

Análisis exhaustivos para el dimensionamiento

No es tan sencillo instalar una jaula cerrada y no es seguro que la localidad sea apta para ese tipo de producción.

"Antes de instalar el sistema en la localidad, comenzamos una extensiva fase de proyecto, liderada por el jefe técnico Harald Tronstad (doctor ingeniero en tecnología marina),  en estrecha colaboración con Aquastructures u otro órgano de certificación aprobado", informó.

Ellos hacen una evaluación y aprobación del centro existente y de los componentes como el anillo de flotación, los fondeos y el pontón, entre otros

"Luego, se realiza un análisis global para documentar que el centro tolera las fuerzas locales y globales a las cuales puede ser expuesto si se instala una solución de jaula cerrada. Éste es un proceso exhaustivo. Es muy importante que el centro sea correctamente dimensionado, tanto en relación con las fuerzas ambientales, como con los aspectos técnicos", subrayó.

Si luego de esto, concluyen que el centro es apto para la solución cerrada, sea realiza una planificación detallada antes de iniciar la producción de los componentes, los que será adaptados a las condiciones.

Quieren reducir el tiempo de producción en mar

De acuerdo con Stendal, que prefiere no adelantar un precio de venta, este concepto es una forma costo efectiva de construir jaulas cerradas en el mar.

"En octubre (del año pasado), entregamos nuestro cuarto centro, y hemos gran interés en la producción cerrada. Tenemos gran fe de las jaulas cerradas en el mar son una parte de la producción de salmones del futuro, pero no creemos que toda la producción ocurrirá en jaulas cerradas", aseguró.

"Esto no se trata de trasladar toda la producción a unidades cerradas. El 80-90% del crecimiento de engorda seguirá ocurriendo en jaulas abiertas. Pero nuestra visión es reducir el tiempo de producción en jaulas abiertas en al menos un 50%. De los 16-20 meses de hoy en día a 8-10 meses".

Su ideal principal es trasladar smolts de 70-100 gramos desde centros en tierra a jaulas cerradas en el mar.

"Allí podrán comer, crecer y adaptarse al agua de mar y un ambiente protegido los primeros meses, hasta que alcancen desde unos 500 gramos hasta un kilo y medio. Una vez fuertes y robustos, será trasladados a jaulas abiertas. Y es en la primera fase de crecimiento de engorda en las jaulas abiertas donde se puede obtener la mayor ganancia: crecimiento más rápido y menores pérdidas", concluyó.