Christopher Hawes, investigador del Cargill Innovation Center (CIC). Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

"La respuesta inmune del pez es clave para el éxito de infección del Caligus"

Chile: Esto, entre otros factores como la morfología de la piel de los peces y propiedades olfatorias del parásito, de acuerdo con lo expuesto por Christopher Hawes, investigador del Cargill Innovation Center (CIC).

Publicado Actualizado

Ayer comenzó la Conferencia Sea Lice 2018, evento que reúne a destacados investigadores de todo el mundo y que en su doceava versión busca exponer y debatir diversas temáticas en torno al piojo de mar.

La primera jornada del seminario que se lleva a cabo en el Hotel Dreams de Punta Arenas contó con diversas exposiciones sobre los impactos del cambio climático, la importancia de los planes de prevención y alerta temprana, epidemiología, interacción con el hospedador, entre otros.

En esta instancia, Christopher Hawes, investigador del Cargill Innovation Center (CIC), presentó las diferencias temporales y espaciales de la Caligidosis en salmón Atlántico y coho que obtuvieron luego de un estudio en el que realizaron infecciones experimentales.

"Ambas especies son susceptibles, al primer y tercer día observamos peces infectados de las dos especies, sin embargo, posterior al tercer día, algo ocurre y el salmón coho deja de estar infectado", destacó el experto en cuanto a los resultados obtenidos.

Hawes comentó que al igual que en estudios realizados en Lepeophteirus salmonis, esta especie de "resistencia" del salmón coho se puede deber a múltiples factores como la morfología de la piel del pez, propiedades olfatorias del parásito, diferencias en la respuesta inmune de las distintas especies, entre otras.

Histología

Histológicamente, en peces sanos de ambas especies, se observan diferencias en cuanto al número de células mucosas presentes en la piel que "a simple vista pareciera importante, sin embargo, estudios posteriores nos han demostrado que no es tan significante" mencionó el científico.

Por otro lado, los neutrófilos (productores de mieloperoxidasas), células involucradas en la respuesta inmune de la piel, si son un gran determinante del éxito de infección en ambas especies.

Mientras que, por un lado, el salmón Atlántico no logra reclutar un gran número de estas células al sitio de unión del Caligus, el salmón coho si lo hace, evitando que se produzca un mayor daño y desarrollo del parásito.

Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

"En el salmón Atlántico recién a los 48 días post infección se logra apreciar una acumulación de neutrófilos en el sitio de unión, lo que significa que el pez monta una reacción inmune, pero que no logra ser efectiva", aclaró Christopher Hawes, agregando que "en el salmón coho ocurre lo contrario, observándose una gran concentración efectiva de estas células que logran generar una respuesta inmune pontenciada".

Como conclusión, el investigador del CIC dijo que la respuesta inmune del pez es clave para el éxito de infección del Caligus y por lo mismo destacó que si en un centro donde se cultiva salmon coho se observan peces con caligidosis, se debe a un grave problema de inmunidad.

Ceremonia de Inauguración

Durante la tarde se desarrolló la ceremonia de inauguración de la conferencia internacional; además de una cata de vino y salmón al ritmo de diversos bailes típicos chilenos. En esta actividad participaron autoridades nacionales y regionales, además de los representes de la organización y de la industria del salmón.

“Es realmente impresionante el alto nivel de la organización y las exposiciones. Estamos muy satisfechos por la primera jornada, se analizaron temas de alta relevancia para el futuro del sector. Además, es muy importante la presencia de las autoridades, ya que junto con ellas se van aplicando los cambios necesarios para darle mayor sostenibilidad a la industria”, explicó Esteban Ramírez, gerente general de Intesal quien dio la bienvenida a los cientos de participantes.

La apertura, también contó con la participación de la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo; la seremi de Economía de Magallanes, Natalia Easton Cortessi; el vicerrector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani; Pedro Pablo Laporte, en representación de Salmonchile; y Óscar Garay, en nombre de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes.