Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

“La salmonicultura chilena aún mantiene riesgos para la banca”

Chile: El gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, afirma a Salmonexpert que pese a que se está volviendo a financiar al sector salmón nacional, se realiza “con bastante cautela”.

Publicado Actualizado

Para el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, la industria nacional del salmón “ha evolucionado muchísimo, positivamente, y eso se refleja en las últimas transacciones que se han conocido en el mercado, como la compra de AquaChile por parte de Agrosuper y la de Australis por parte del grupo chino Joyvio”.

En entrevista con Salmonexpert, Ebensperger admite que se han observado altos niveles de precios del salmón chileno, mejoras en la salud de la biomasa producto de los cambios regulatorios acogidos más transversalmente, “y por eso es que yo creo que existe un aprendizaje en la industria de todas las crisis que ha atravesado, con lo que el sector se está consolidando de buena manera”.

Tomando en cuenta que el sector salmón local está operando de forma más sustentable, el ejecutivo señala que los inversionistas tanto extranjeros como locales miran de nuevo con mucha atención este segmento de negocios “y por lo tanto, también la banca ha vuelto a observarlo con buenos ojos y volviéndolo a financiar con mejores estructuras crediticias”.

“No es un mercado que privilegiemos”

Con todo, el gerente general del Banco de Chile admite que la entidad financiera que comanda, por tradición bastante ordenada “y vamos viendo paso a paso los tiempos de cada industria. Nunca nos salimos completamente de la salmonicultura, sin embargo, hemos tomado una serie de medidas, escogiendo bien qué activos financiamos”.

“En los clientes de más largo plazo, hemos mantenido presencia, incluso en compañías que en su minuto se encontraban en una compleja situación financiera. No obstante, no somos activos de forma relevante en el segmento salmonicultor, porque creemos que aún posee riesgos vigentes y que se deben madurar y resolver, ya que por el momento temas como el bloom de algas no son controlables. Por ende, no es un sector que privilegiemos para financiar”, revela Ebensperger.

Y el ejecutivo apunta que ese mismo alto riesgo de la salmonicultura chilena, le permite tener rentabilidades mucho más elevadas que otras industrias -que fueron destacadas por la misma Bolsa de Comercio de Santiago-, con grandes retornos para los inversionistas. 

Sin embargo, “la salmonicultura es uno de los sectores más riesgosos para la banca, y la historia ha mostrado eso, si se le compara con otras proteínas como las aves, cerdos o vacunos. A lo que se le debe sumar que ese negocio acuícola aún está marcado por crisis como la del virus ISA”, asegura el gerente general del Banco de Chile.

“Agrosuper es muy buen cliente”

De todos modos, el ejecutivo subraya que el sector salmón nacional no tiene problemas de financiamiento, “se está recuperando con apoyo tanto de la banca nacional y extranjera, pues pese a todo se logró levantar después de una crisis tan fuerte como la del virus ISA”. 

De hecho, “Agrosuper es un muy buen cliente nuestro, somos una entidad financiera importante para la empresa, de la cual tenemos excelente opinión. Obviamente, le seguiremos entregando alternativas de financiamiento, pues además esta compañía cuenta con una diversificación de negocios relevante en proteínas, donde se incluyen los salmónidos”, manifiesta el gerente general del Banco de Chile.

*La entrevista a Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile, aparecerá en detalle en la próxima edición de revista Salmonexpert.