Joel Quidel, subgerente de Salud de Peces en Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

"La tenacibaculosis está sobrevalorada en Chile por algunos investigadores"

Chile: El subgerente de Salud de Peces en Australis Seafoods, Joel Quidel, afirma que puede haber sobrereporte de la enfermedad, ya que es una infección oportunista que actúa sobre un cuadro anterior.

Publicado Actualizado

Según Sernapesca, el reporte de tenacibaculosis, enfermedad de lista 3, comenzó desde la semana 30 del 2018, evidenciándose que ha ido en un aumento sostenido su clasificación, donde durante ese año representó el 4,3% del total de mortalidad de las causas infecciosas; en el 2019 el 14%; en el 2020 representó el 25,3% y en lo transcurrido del 2021 significó el 31,3%.

Dado lo anterior, la Autoridad definió que tenacibaculosis pasó de estar definida como “enfermedad infecciosa asociada con bacterias del género Tenacibaculum spp.” a una “enfermedad infecciosa provocada por T. dicentrarchi, T. maritimun u otro Tenacibaculum spp, positivo a PCR”.

Ello, además de tener “signos externos en piel tales como erosión de aleta, en zona bucal y rostral asociada a una pigmentación amarilla o, en branquia como úlcera, placas o erosión de tinte amarillo, sin hallazgos de lesiones evidentes de piscirickettsiosis o renibacteriosis”.

Joel Quidel, subgerente de Salud de Peces Australis Seafoods, da a conocer a Salmonexpert su visión acerca de esta relevante modificación. 

¿Qué implicancias tiene el cambio de definición de tenacibaculosis para la salmonicultura chilena?
Las implicancias apuntan a una mejor clasificación de la mortalidad por causa infecciosa, es decir, a clarificar la real situación de la tenacibaculosis en Chile sin la interferencia de otras infecciones que sean endémicas.

¿Cómo tendrán que cambiarse los protocolos, para tal efecto, tanto en diagnóstico y tratamiento?
El cambio de protocolos depende de cada empresa productora. Por nuestra parte, en Australis, no requiere un cambio significativo ya que nuestra clasificación de mortalidad siempre toma en cuenta la causa primaria, no las causas secundarias o contaminantes, que sería en este caso la tenacibaculosis. En el caso de tratamientos es lo mismo, dependen también de la causa primaria. 

¿Existe actualmente subreporte de tenacibaculosis en Chile, dada la confusión con SRS? ¿Cómo solucionar esto?
En mi opinión, no existe subreporte de tenacibaculosis en Chile. Todo lo contrario, puede haber sobrereporte, ya que es una infección oportunista que actúa sobre un cuadro anterior de otra infección u otro trauma que genera daño de piel. La solución para aclarar cualquier confusión es la que está dada por la nueva normativa, es decir, que el diagnóstico sea lo más puro posible, lo que generará mejor información para tomar las decisiones de nuevas estrategias sanitarias, si es que la situación lo amerita.

Ante coinfecciones de tenacibaculosis y SRS, ¿cómo se puede realizar una estrategia correcta de tratamientos respectivos?
Las coinfecciones están siempre presentes en los cuadros infecciosos naturales, sobre todo en este caso donde la tenacibaculosis es una infección oportunista secundaria normalmente y muy raramente es primaria. Las estrategias de tratamiento siempre apuntarán a la causa primaria, es decir, si el SRS es la causa primaria los tratamientos irán en esa dirección.

¿Es posible que tenacibaculosis se transforme en la principal causa patógena de mortalidad en la salmonicultura chilena?
Desde nuestra experiencia en Australis, donde tenemos centros distribuidos ampliamente en dos grandes regiones, Aysén y Magallanes, no creemos que tenacibaculosis se transforme en la principal causa de mortalidad en Chile. Por el contrario, en mi opinión, la tenacibaculosis está sobrevalorada por los medios informativos y por algunos investigadores que están distantes de la realidad que se observa en terreno.