Posterior al lanzamiento se realizará una rueda de negocios entre empresas proveedoras de Aysén y productoras de salmón presentes en la región, con un foco específico. Imagen: Archivo Salmonexpert. .

Lanzan catálogo virtual de proveedores de servicios acuícolas en Aysén

Chile: La herramienta proAQAysén cubre la necesidad de proveedores de tener un espacio para mostrar sus servicios, y de salmonicultores de concentrar en un lugar, la oferta de servicios locales.

Publicado Actualizado

Hoy, desde el Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, anunció el lanzamiento del primer "Catálogo Virtual de proveedores de servicios acuícolas en Aysén", llamado proAQAysén.

La herramienta pretende ser una vitrina virtual de los proveedores de servicios acuícolas en la región de Aysén, para que las empresas productoras que operan en la región, puedan acceder de forma fácil, con una vista amigable y de fácil manejo a la información sobre las empresas prestadoras de servicios, como también a su directo contacto.

“Durante el primer año de ejecución del PTI, logré conversar con muchas personas, entre productores y proveedores, y es de común necesidad poder conectarse con la oferta disponible de servicios en la región, como también lograr el contacto directo con las empresas productoras”, detalla a Salmonexpert Ismael Infante, gestor del PTI Aysén.

“Sabemos todos que esta industria sigue creciendo y que hay mucho trabajo en el mar, que si se articula bien, podemos ofrecerlo desde la región y no importarlo todo desde otras regiones. Tener a la mano la información de estos proveedores como también tener el espacio para mostrar lo que se está haciendo, viene a cubrir la necesidad de los proveedores de tener un espacio para mostrar sus servicios y su empresa, y de los productores de concentrar en un lugar, la oferta de servicios locales”, agrega el ejecutivo.

ProAQAysén

El catálogo está dirigido a las empresas productoras que operan en Aysén, pero es en beneficio para los proveedores locales. Toda persona podrá tener acceso a este catálogo. Podrá filtrar por tipo de servicio o por comuna. El acceso es gratuito y está alojado en una página web con el dominio www.proaqaysen.cl.

Rueda de negocios

Posterior al lanzamiento se realizará una rueda de negocios con un foco específico: “Le solicitamos a las empresas productoras indicar necesidades de servicios que pudiesen contratar localmente en el corto o mediano plazo, de manera de presentarle a los proveedores los distintos requerimientos y que se anoten para tener una reunión efectiva, sobre un tema específico”, dice el representante.

En base a la solicitud, llegaron más de 30 solicitudes de cinco empresas productoras (Aquachile, Mowi, Multiexport Foods, Blumar y Australis Seafoods), “a quienes aprovecho de agradecer la participación, tiempo y apoyo en esta actividad. Tendremos más de 30 reuniones agendadas, que serán de carácter cerrado entre el productor y el proveedor”, establece Infante.

Ismael Infante, gestor del PTI Aysén. Foto: PTI Aysén.

Conexión

Consultado por las acciones más relevantes para conectar productores y proveedores locales, Infante estima que antes que todo, se deben hacer los contactos, “mostrar que hay servicios locales, que quizás si les dan la oportunidad, pueden resolver sus problemas con mayor inmediatez, que es algo que buscan las productoras”.

“También sabemos que no podemos entrar a competir directamente con la región de Los Lagos en el proceso normal de licitación. Para dar un paso real en el desarrollo competitivo de los proveedores locales, necesitamos el compromiso de las empresas productoras, en ayudar a los empresarios y proveedores locales a crecer y mejorar, acompañándolos en su proceso”, añade el ejecutivo.

“Hay un protocolo de acuerdo de cooperación estratégica, que habla sobre el compromiso de las empresas productoras en priorizar la contratación local. La industria de la salmonicultura está instalada en los fiordos y canales de Aysén, pero no se ve ni se siente a primera instancia”, estima el especialista.

Para el gestor del PTI Aysén, “la industria debe contratar proveedores locales, para que se empiece a ver a ojos externos que en esta región se produce el 50% de la producción del segundo país más productor del mundo”.

¿Cómo sumarse al catálogo?

Para aquellas empresas que vean esto  como una oportunidad y quieran sumarse al catálogo, Infante comenta que “estén tranquilos, que esta es solo la primera parte. Como PTI para el segundo año, pretendemos seguir poblando el catálogo, hasta ojalá llegar a incluir a todos los beneficiarios del PTI”.

“Queremos que sientan que esto los puede ayudar y si se quieren sumar, podrán contactarse conmigo (ismaelinfante@ptisalmonaysen.com) o con la empresa que está realizando el material audiovisual y el poblamiento del catálogo, a cargo de Felipe Elmes (toma1producciones@gmail.com)”, finaliza.