Salmones de agua dulce han presentado el parásito diphyllobothrium latum. Foto: La Vaguada.

Llaman a extremar precauciones por parásito en salmones de agua dulce

Chile: Sernapesca llamó a no consumir salmones capturados en agua dulce, debido a presencia del parásito taenia que afecta la salud humana.

Publicado Actualizado

Más de 30 casos de personas afectadas por el diphyllobothrium latum, parásito que se encuentra en salmones de agua dulce (también conocido como taenia) se han registrado durante los últimos meses en la región de Los Lagos. La mayoría de ellos se han notificado en las comunas de Puerto Octay y Osorno.

Este parásito, según lo explicado por el director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, “afecta a todos los salmonídeos, pero solo está presente en agua dulce, producto de la contaminación que se produce en estos medios ambientes acuáticos”.

El riesgo para la población de adquirir este parásito es alto, debido a las capturas de estas especies con fines comerciales, los que luego son vendidos sin especificar su procedencia, por lo que, si la población consume crudos o mal cocidos estos productos, hay riesgo de afectación por taenia.

De acuerdo a la autoridad sectorial, no hay riesgo de obtener el parásito si se consume cocido, pero “precisamente en fechas de víspera de semana santa aumenta la demanda de pescados y mariscos, por lo que el llamado es a extremar la precaución”.

Cabe recordar que este tipo de actividad comercial, de pesca de salmones de agua dulce, generalmente con redes, “está prohibido, tanto por la Ley General de Pesca y Acuicultura, como por la Ley de Pesca Recreativa”, puntualizó Aguilera.