Accidente aéreo en Puerto Montt. Foto: soypuertomontt.cl

Los desafíos que deja el fatal accidente aéreo en Puerto Montt

Chile: Trabajadores de la industria salmonicultora cuentan a Salmonexpert cómo hacer más seguros los traslados a los centros de cultivo.

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El 16 de abril pasado, fue noticia país el que una avioneta particular cayó sobre una casa en Puerto Montt, provocando un incendio en dos inmuebles y seis víctimas fatales, todos pasajeros de la aeronave, donde cuatro de ellos eran trabajadores de Salmones Camanchaca que se dirigían a los centros de cultivo Cabudahue y Porcelana de la región de Los Lagos.

Pero más allá de la contingencia, ¿cuáles son los desafíos que deja este fatal y lamentable accidente aéreo, que enlutó a la salmonicultura chilena?

Al respecto, el tesorero de Conatrasal, Osvaldo Alarcón, cuenta a Salmonexpert que antes de que creciera el sector nacional, las salmonicultoras tenían sus propias embarcaciones desde Hornopirén a los centros de cultivo, con costos altos, “por eso se incrementaron los traslados en avioneta que son complicados por las condiciones climáticas cambiantes”.

“No es el primer caso de fallecidos, por lo que es importante que los trabajadores del salmón tengan los seguros adecuados para estos casos y asimismo, que las empresas evalúen otras formas de traslado, más allá de los viajes en avioneta”, señala el dirigente.

A modo de ejemplo, Alarcón apunta que se podrían aumentar los viajes, que en el primer trayecto sean por tierra y después a través de embarcaciones en mar. Lo anterior, significaría más tiempo de traslado y menos días para el trabajador salmonicultor en su hogar, “por lo que se requeriría una compensación que puede ser acordada entre colaborador y empresa”.

Igualmente, el tesorero de Conatrasal expone que los traslados aéreos deben concretarse “cuando las condiciones climáticas lo permitan, ya que los dueños de las avionetas efectúan los viajes para cumplir sus contratos con las salmonicultoras, y no se puede obviar, por ejemplo, un gran temporal que coloque en riesgo la vida de los pasajeros”.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines, Marta Oyarzo, comenta a Salmonexpert que la industria, por la dispersa ubicación de sus operaciones, no tiene otra forma de traslado que no sea a través de servicios aéreos, con los riesgos que ello implica.

“La distancia y el estar ausente de la familia para poder llegar con el sustento cada mes, hacen que la vida del trabajador salmonicultor en los centro de cultivo sea compleja por todos los riesgos que implica. Por lo mismo, creemos que la industria debe estar siempre atenta a mantener buenos estándares de logística, a velar por la seguridad de sus colaboradores y a prevenir los accidentes laborales”, detalla la dirigente.  

En esa línea, “los servicios que trabajan para  la industria deben contar con estándares de seguridad altos, siendo una exigencia mínima a considerar, dado que las empresas tienen que velar por el  principio universal de la protección, integridad y seguridad de la vida de sus propios colaboradores, lo que se encuentra establecido en el Código del Trabajo”, afirma Oyarzo.

“Esperamos que los resultados de la investigación arrojen las causas precisas de lo ocurrido en el fatal accidente aéreo de Puerto Montt. Y de existir responsabilidades, que éstas sean sancionadas como corresponde”, manifiesta la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines.