Dr. Gustaaf Hallegraeff, profesor de la Universidad de Tasmania (a la izquierda en la foto). Foto: Universidad de Tasmania.

Los retos del estudio de floraciones algales ante el cambio climático

Chile: Dr. Gustaaf Hallegraeff, de la Universidad de Tasmania, explicó que uno de las principales desafíos es no saber si los cambios en el Océano afectarán la toxicidad de las microalgas que provocan FAN.

Publicado Actualizado

A fines de la semana pasada, se realizó en Puerto Varas la conferencia abierta “Estatus de la mortalidad de peces por FAN y sus impactos en un ambiente cambiante”, organizado por el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del IFOP.

Dicha actividad se enmarcó dentro del Coloquio Internacional Avanzado y el Taller Técnico, “Algas marinas que matan peces y sus efectos”, en el cual participaron expertos de países como Japón, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, quienes estuvieron reunidos en la ciudad lacustre desde el 8 al 11 de octubre.

Uno de estos expertos, y quien estuvo a cargo de una de las exposiciones de la conferencia, fue el Dr. Gustaaf Hallegraeff, quien es profesor de la Universidad de Tasmania y del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la misma casa de estudios, quien presentó el tema “Cambio Climático y las algas que matan peces”.

Según lo explicado por el profesor Hallegraeff a Salmonexpert, el cambio climático “es un fenómeno muy complejo: mucha más gente se está dando cuenta de que el clima está afectando a diferentes partes en el mundo y de manera diferente; por ejemplo, algunas áreas como Chile, donde prioritariamente está cambiando la temperatura, en otras partes está cambiando el dióxido de carbono, o los nutrientes”, detalló.

Expertos y expositores de conferencia organizada por el CREAN del IFOP. Foto: IFOP.

Respecto a su presentación, el especialista detalló que “podemos ver en el mapa dónde están sucediendo los mayores cambios y podemos empezar a predecir qué sucederá con las algas que matan peces, mostrando un ejemplo: en 2015- 2016, sucedió exactamente lo que habíamos predicho: hubo un Fenómeno del Niño, y hubo aguas más cálidas en Chile, en Australia, y en Norteamérica, vimos blooms de algas, pero lo interesante es que vimos diferentes especies de algas en estos países: Alexandrium y Pseudo-Chatonella en Chile, o Pseudo-nitzchia, en Estados Unidos. Esto lo uso para mostrar cuán complejo es esto”.

Hallegraeff añadió además que “otro importante mensaje que estuvimos conversando con los investigadores toda la semana, es acerca de qué es lo que sabemos y que es lo que no: no podemos predecir cómo algunas especies de algas crecerán más en algunas áreas, o quizás menos en otras”.

Por último, el profesor de la Universidad de Tasmania puntualizó que “la mayor brecha en nuestro conocimiento, es que no sabemos cómo los cambios en los océanos afectarán la toxicidad de estas algas”.