Bandera de china. Foto: Pixabay.

Marine Farm se une a alianza de salmonicultoras en China

China: La empresa chilena se incorporará gradualmente al joint venture New World Currents, al igual que Salmones Austral, sumándose al conglomerado compuesto por las salmonicultoras Australis, Blumar, Camanchaca y Yadran este año.

Publicado Actualizado

New World Currents (NWC) sumó un nuevo socio para seguir creciendo en China y de este modo, transformar a este mercado en uno de los más importantes para la industria salmonicultora chilena. Es así como Marine Farm incorporará gradualmente sus negocios en la red de ventas y de distribución de este joint venture de empresas nacionales que opera en el gigante asiático.

Este acuerdo tendrá un período de prueba este año para permitir que Marine Farm se familiarice con la operación de NWC. Durante este tiempo, la empresa nacional comprometió su negocio de salmón Atlántico congelado para expandirlo en China mediante este joint venture. Lo anterior, al igual que Salmones Austral, firma que se hará parte de este acuerdo progresivamente.

Lea también: "Japón y China incrementan los números de exportaciones salmonídeas chilenas"

Los actuales miembros de NWC son Australis, Blumar, Camanchaca y Yadran, que representan aproximadamente el 25% de la producción anual de salmón Atlántico en Chile. Marine Farm y Salmones Austral, una vez integradas por completo a esta alianza comercial para el desarrollo del mercado chino, elevarían la cifra a cerca del 30%, aumentando el peso de este desarrollo.

En tanto, las ventas de salmón de NWC a China en 2016 fueron de 6.000 toneladas con US$ 51 millones en retornos, lo que representa cerca del 23% de los ingresos chilenos en el gigante asiático. El producto fresco, por su parte, significó el 53% de la actividad, mientras que el congelado alcanzó el 47% del monto total.

Hambre de más volumen

En ese sentido, José Manuel Ureta, CEO de Marine Farm, dijo tras esta operación que "esperamos que nuestra integración con NWC nos permita desarrollar más todavía a China como uno de nuestros principales mercados salmonicultores en el futuro".

"Estamos muy felices con esta nueva incorporación y esperamos tenerlos plenamente operativos para fines de este año", afirmó Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de NWC, quien también anunció la adición de Salmones Austral hace un par de meses.

Lea también: "Korean Air llama a salmonicultoras a abrir nuevos mercados asiáticos"

"Estos nuevos socios muestran la confianza y el éxito de nuestra experiencia en el mercado del gigante asiático”, agregó Goycoolea. En la misma línea, Erwin Campos, CEO de NWC con sede en China, comentó que "nosotros y nuestros clientes estamos hambrientos de nuevo volumen".

Marine Farm es una empresa chilena con una producción estimada de 15.000 toneladas de salmón Atlántico y otras 18.000 toneladas de salmón Coho para 2017. Tiene sede en Puerto Montt, cuenta con 15 centros operativos y 35 licencias en las regiones de Los Lagos y Aysén.

También cuenta con dos plantas de procesamiento en Quellón: una de operación primaria con capacidad para procesar 80.000 toneladas de salmón y una de actividad secundaria con la posibilidad de  trabajar con 40.000 toneladas anuales del producto.