Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile.

Marine Harvest apoya impulso para reproductores de ovas en mar

Chile: Desde el Gobierno revelaron a Salmonexpert que estas modificaciones regulatorias al Reglamento Sanitario, RESA, están en plena tramitación de firmas para su aprobación definitiva.

Publicado Actualizado

Tener la posibilidad de contar con reproducción y genética en el mar para salmonicultoras que operan en Chile con programas de producción de ovas avalados técnicamente por la autoridad, como ocurre en Noruega, es visto con buenos ojos por un grupo de empresas y criticado por algunas compañías del sector local.

Esto, al igual que los centros se encuentren limitados en la cantidad de peces a mantenerse y que su tamaño dependa de las distancias a otros sitios de cultivo, tras cambios al Reglamento Sanitario (RESA) que ha estado impulsando el Gobierno y que estarían por materializarse oficialmente.

Lea también: "Reproductores de programas genéticos podrían volver al mar".

A causa de estas esperadas modificaciones, en la industria nacional se afirmó que varias firmas llevarían sus reproductores de ovas de salmón al mar, entre ellas, Marine Harvest. La empresa de capitales noruegos, que es la más grande del mundo en este negocio, a la fecha, tiene emplazadas dichas operaciones en tierra.

Frente a lo anterior, Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile, manifestó a Salmonexpert que “estamos dispuestos a apoyar cualquier modificación regulatoria que busque mejorar los estándares de sustentabilidad de la producción en el país, es importante avanzar en medidas que perfeccionen nuestro desempeño biológico y productivo para lograr estabilidad y competitividad con los otros productores a nivel mundial”.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) revelaron que actualmente el Decreto ligado a los avances para reproductores de ovas de salmón en el mar, está en plena tramitación de firmas para su aprobación definitiva, por lo que se encontraría pronto a ser aplicado en el sector nacional.

Lo que se cambiará

En tanto, según lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entre los años 2014 y 2016, 97 centros de reproductores declararon ingresos o existencia en Chile. De éstos, 23 se encuentran emplazados en el mar, en el denominado ciclo abierto, y 74 ubicados en tierra, en el llamado ciclo cerrado.

Uno de los puntos importantes en la Ley General de Pesca y Acuicultura -actualizada en el 2010- fue la reproducción y crianza de peces reproductores, considerándose las enfermedades de transmisión vertical. En torno a esto, en el 2011 se ingresó un Decreto Supremo que regula la actividad de los centros que operan en el mar.

Y como se indicó antes, la autoridad propuso una serie de modificaciones a uno de los párrafos del RESA, con el fin de establecer requisitos para una alternativa viable de operación en términos genéticos de centros reproductores, en este caso en el mar y sin perder de vista los resguardos sanitarios, considerando su importancia en la salmonicultura chilena.

Asimismo, una de las diferencias centrales en este tema radica en que un grupo de compañías pidieron mantener las distancias de 2,5 millas entre concesiones y centros reproductores propuestas por el Gobierno y no las 7 millas que algunas empresas solicitaron, dado que, a juicio de las primeras, esto dejaría a varias firmas sin poder trabajar con poblaciones de ovas en el mar.

Lea también: “Cultivar reproductores de salmón en agua dulce atenta contra el bienestar animal”