Barco de cosecha Taniri. Foto: Patagonia Wellboat.

Mayoría de trabajadores de Patagonia Wellboat votan por iniciar huelga legal

Chile: Aunque la naviera decidió no solicitar Mediación Obligatoria, el sindicato sí lo realizó, con el fin de “agotar todas las instancias de comunicación para lograr un acuerdo con la empresa”.

Publicado Actualizado

Hace algunos días, el sindicato de trabajadores de la empresa naviera Patagonia Wellboat, que es representada por sus directores Carlos Henríquez, Carlos Carrasco y Víctor Hugo Hernández, contó a Salmonexpert que la compañía les entregó una oferta que decidieron rechazar, en el marco de la Negociación Colectiva Reglada llevada a cabo.

En detalle, el presidente del sindicato de Patagonia Wellboat reveló que, de acuerdo con lo expuesto por el coordinador de la Inspección del Trabajo presente en las recientes votaciones, Marcos Rutte, de un total de 156 personas, el 82,05% de los sufragantes lo hicieron a favor de iniciar huelga legal, mientras que el restante 17,95% aceptó la última oferta de la naviera. 

Por tanto, Henríquez manifestó que se rechazó la última oferta otorgada por la compañía “por una mayoría absoluta”. Luego de esto, en tanto, dio a conocer que la empresa no ha solicitado concretar Mediación Obligatoria, mientras que el sindicato sí lo realizó ayer. “Agotaremos todas las instancias de comunicación para lograr, de ese modo, un acuerdo con la naviera. Eso es lo que queremos”. 

La solicitud de Mediación Obligatoria, informó el representante de los trabajadores de Patagonia Wellboat, fue confirmada por las Autoridades respectivas, con lo que la reunión entre las partes se materializaría hoy, donde el personal de la firma pide, entre otras cosas, reajustes salariales para remuneraciones acordes al mercado y sistemas de turnos 1x1. 

Por su parte, Víctor Hugo Hernández, tesorero del sindicato, señaló que, frente a este proceso, la compañía ha estado “retrasando los relevos, se ordenó desembarcar este 7 de enero al personal sindicalizado pese a que legalmente la huelga comenzaría el 12 de este mes si no se alcanza acuerdo, a la vez que se niegan vacaciones y traslados”. 

Asimismo, Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat, aseguró a Salmonexpert que “lo informado por el sindicato es falso, no hemos dejado de cumplir con todo a nuestros trabajadores. Lamentamos la campaña de desprestigio del sindicato y el daño que está produciendo a una empresa que ha demostrado en el tiempo un total respeto por sus trabajadores los que, finalmente, son los más afectados por esta situación”.

Igualmente, Labra dejó en claro que, en el marco de la Negociación Colectiva Reglada que sigue en curso, “la empresa no ha solicitado Mediación Obligatoria ni lo hará”.