Medidas como apoyo en sanitización por parte de la industria salmonicultora destaca Mevea. Foto: Archivo Salmonexpert.

Covid-19: Destacan rol de Médicos Veterinarios Acuícolas

Chile: La entidad que reúne a los Médicos Veterinarios Acuícolas afirma que los profesionales contribuyen al desarrollo de estrategias sanitarias y de control de propagación de Coronavirus implementadas en la salmonicultura. 

Publicado Actualizado

Mevea Chile AG, entidad que reúne a los Médicos Veterinarios que trabajan en la industria acuícola, con experiencia en el control de enfermedades, y que cumplen funciones de responsabilidad en diferentes áreas de la industria, expresa su conformidad con el accionar que ha tomado la salmonicultura frente a la emergencia sanitaria por Coronavirus.

“La industria del salmón y sus proveedores han actuado de forma rápida y responsable tratando de disminuir los riesgos de diseminación de Covid-19, activando medidas como el control de visitas a instalaciones, impulso del teletrabajo, adaptación de turnos, segmentación de áreas, chequeo del personal al ingreso de las instalaciones, entre otros”, señalaron mediante un comunicado de prensa.

La organización señala al respecto que “estas acciones son particularmente relevantes en el ámbito de la producción acuícola, donde los peces en cultivo deben recibir diariamente los cuidados en alimentación y salud, manteniendo un ambiente que asegure su adecuado bienestar”.

Rol médicos veterinarios

Mevea detalla de igual forma que “las competencias requeridas para el manejo y control de este tipo de crisis sanitarias son un importante activo de los Médicos Veterinarios en áreas como bioseguridad, calidad e inocuidad alimentaria, epidemiologia y salud pública, entre otras altamente demandadas durante esta pandemia”.

De esta forma, Mevea destaca el rol que han cumplido durante esta emergencia sanitaria “nuestros colegas Médicos Veterinarios y asociados, pues han contribuido al desarrollo de estrategias sanitarias y de control de propagación que han sido implementadas por las empresas del sector, lo cual ha permitido sostener la cadena de valor de la industria, asegurando la operación de pisciculturas, centros de cultivo, fábricas de alimento y plantas de proceso, en paralelo con el establecimiento de medidas de control e higiene, para disminuir el riesgo de infección de los trabajadores”.

Medidas que, de acuerdo con Mevea, “han aportado en forma directa a la salud integral de la comunidad, alcanzando diversas áreas con las que se relaciona la salmonicultura, a través de las acciones implementadas por las diferentes empresas como una forma de dar seguridad a los trabajadores y sus familias”.

La organización se refirió de igual forma a las autoridades, a las cuales hacen un llamado de “seguir tomando las medidas necesarias para asegurar el acceso a las instalaciones, y el abastecimiento para la operación de los centros de cultivo y cuidado de los peces, manteniendo el resguardo sanitario para las personas”.

Por último, Mevea señaló “como Médicos Veterinarios seguiremos gestionando y apoyando todas las medidas de control y prevención implementadas por el Estado y la industria acuícola en beneficio de todos”.