Mowi espera que réplica de orca logre alejar efectivamente a las focas de su centro. Foto: Mowi.

Mowi Escocia ocupa orca falsa para ahuyentar focas

Escocia: La réplica de fibra de vidrio también emite grabaciones de ruidos de orcas asesinas para mejorar su eficacia en ahuyentar a las focas de los salmones.

Publicado Actualizado

Mowi Escocia elaboró una réplica a tamaño real de una orca, en un intento por evitar que las focas ataquen a los salmones en su centro de Loch Erisort, en la isla de Lewis.

Además de parecerse exactamente a una ballena real, la réplica de fibra de vidrio también emite grabaciones de ruidos de orcas asesinas para mejorar su eficacia en ahuyentar a las focas.

Según lo informado en el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com, la ballena costó alrededor de US$ 15 mil y vino del proveedor de acuicultura Gael Force Group.

El portavoz de Mowi Escocia, Ian Roberts, señaló que la réplica se amarraría unos cuatro metros por debajo de la superficie del agua y se movería con la corriente.

"Revisaremos su efectividad y, si proporciona resultados positivos, consideraremos lanzar orcas adicionales", dijo Roberts.

Roberts indicó que cientos de salmones podrían morir con una sola foca en muy poco tiempo, y que la mortalidad debido a ellas históricamente ha promediado alrededor del 1%.

Los dispositivos de disuasión acústica (ADD), que generan un sonido desagradable para las focas, son ampliamente utilizados por los salmonicultores escoceses para disuadir a los depredadores.

Métodos no letales

El fabricante de ADD, Ace Aquatec, también está comercializando un "pez eléctrico" para disuadir a las focas que no logran oír y no son desanimadas por estos dispositivos ADD. El pez, que se coloca en el fondo de una jaula de salmón, está cubierto de electrodos que dan un golpe a la foca cuando los toca.

Los salmonicultores tienen licencia para disparar a las focas como último recurso, pero esto es algo que intentan evitar. El número de focas a las que se ha disparado ha disminuido en un 81% desde 2011, y la industria quiere llegar a una etapa en que no se les dispare más.

“Utilizamos varios métodos no letales para disuadir a las focas, incluida la acústica y redes de protección adicionales", contó Roberts, concluyendo que “esperamos que esta ballena asesina de réplica se vea lo suficientemente amenazante para alentar a las focas a seguir nadando".