Francisco Lobos se reunió con la prensa local para abordar diversos temas. Foto: Karla Faúndez, Salmonexpert.

Multiexport Foods valora modificaciones a proyecto de remoción de sedimentos

Chile: El nuevo gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de la salmonicultora, Francisco Lobos, destacó a Salmonexpert que la Cámara de Diputados acogió los planteamientos de SalmonChile en la iniciativa de limpieza de fondos de centros acuícolas. 

Publicado Actualizado

En una distendida reunión con la prensa local realizada este miércoles, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, dio a conocer el foco con el que trabajará esta nueva área, que reúne a las divisiones de Medio Ambiente y Concesiones, Certificaciones, Comunicaciones y Asuntos Corporativos.

De esta forma, Lobos especificó que para la compañía es muy relevante el desarrollo de la vinculación con el entorno social y una intervención ambiental controlada y sustentable. “Hemos participado en mesas de diálogo y estamos muy abiertos de mantener relaciones a largo plazo con las comunidades del territorio, no nos cerramos a ningún grupo de interés”, detalló el ejecutivo.

Respecto a las críticas que se le suelen hacer a la industria sobre su desconexión con la ciudadanía, Lobos señaló que el encadenamiento de valor tiene que ser local y que el acercamiento con las comunidades es un objetivo de las compañías. “Luego del episodio de Marea Roja del 2016, se levantaron líneas de acción para superar esta percepción de lejanía y poca transparencia, para poder conectar de mejor manera con los grupos de interés”, expresó.

En relación a cómo abordarán el tema medioambiental y de sustentabilidad, Lobos explicó que se han propuesto un plan “de transparencia a toda prueba”, para lo cual han establecido un canal de reclamos y sugerencias, “para dar una atención rápida a cualquier situación que se pueda dar dentro de esa línea”. 

Proyecto de Ley remoción de sedimentos

Respecto al proyecto de ley sobre la remoción de sedimentos en concesiones acuícolas, despachado la semana pasada por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, Francisco Lobos comentó a Salmonexpert que participó en la sesión en que como gremio salmonicultor presentaron indicaciones a la propuesta. “Tomamos de muy buena manera que el poder legislativo se preocupe respecto del sector y de los impactos que éste pueda generar”, expresó.

Reunión-desayuno de Multiexport Foods con la prensa local. Foto: Karla Faúndez, Salmonexpert.

Lobos apuntó que el proyecto original contenía algunas indicaciones sobre las obligaciones que el productor debía tener respecto de basura inorgánica o desechos en el fondo de las concesiones, “lo que me hace mucho sentido, en cuanto el productor se haga cargo si pierde un material y tenga luego que recuperarlo”. En cuanto a dónde y cómo se depositarían estos sedimentos, manifestó que en este ámbito hay temas logísticos, operativos y tecnologías que hoy no existen.

El ejecutivo añadió que “el proyecto original traía además unas exigencias, asociadas a limpieza de fondos, que nosotros creemos que eran negativas: científicos apoyan nuestra postura, ya que pensamos que es riesgoso remover sedimentos del fondo sin tener un adecuado control de ellos, pudiendo provocar incluso eventos locales de floraciones de algas nocivas o alteraciones de la biota”.

El nuevo gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods finalizó destacando que “entendemos que el proyecto fue modificado respecto de su intención original y que pasó a la Cámara acogiendo los planteamientos de SalmonChile”.