Fredrik Witte (izquierda), director ejecutivo de Cargill Aqua Nutrition, en el mar del Norte, y Erlend Sødal, de Skretting Noruega. Foto: Leif Kjetil Skjæveland.

Noruega: Cargill y Skretting se unen en transporte de alimento para peces

Noruega: Las empresas buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en una quinta parte, esto es, 15-20 millones de kg de CO2 por año. 

Publicado Actualizado

Los proveedores de alimentos acuícolas Cargill y Skretting se unirán para trabajar en el transporte de alimentos para peces en Noruega, bajo el nombre de "Fjordfrende" (“Amigo del Fiordo”), con lo que los barcos de las empresas enviarán el suministro de ambas compañías. Esto limitará el tráfico de envío y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en una quinta parte -15-20 millones de kg de CO2 por año-, según comunicado de prensa. 

En tanto, las dos compañías han seleccionado a Eidsvaag para que sea responsable de la planificación y el manejo del transporte, incluidos los barcos actualmente bajo contrato.

"Con esta cooperación, aumentaremos el índice de utilización de nuestras flotas y reduciremos significativamente nuestra huella ambiental", comentó Fredrik Witte, director ejecutivo de Cargill Aqua Nutrition, Mar del Norte.

"Estamos creando un sistema eficiente al optimizar la capacidad a lo largo del tiempo, dando a la acuicultura un mejor modelo de distribución. La capacidad de carga se utilizará mejor, las distancias de navegación serán más cortas y las oportunidades de inversión aumentarán ", comentó Erlend Sødal, director general de Skretting Noruega.

Cumplimiento antimonopolio

Asimismo, como Cargill y Skretting son competidores, el cumplimiento antimonopolio es crucial e implica que cierta información no se puede compartir entre ambas partes. Por lo tanto, Tri-Vizor ha establecido un marco que será operado por Eidsvaag.

Tri-Vizor es una empresa belga que ha participado en proyectos europeos similares, los cuales ayudan a varias compañías a establecer cooperaciones de transporte horizontal.

Las compañías aseguraron, además, que continuarán su cooperación con las empresas de transporte existentes, AquaShip / Artic Shipping, NTS / Rotsund y Eidsvaag.

"Todos son líderes dentro del transporte marítimo. Los contratos existentes se mantendrán y continuaremos nuestras buenas relaciones. El nuevo elemento es que tendremos un centro de planificación conjunta donde Eidsvaag tendrá la responsabilidad completa de planificar y manejar el transporte. Esto asegurará el transporte más inteligente que beneficiará tanto al medio ambiente como a la industria de la acuicultura ", comentó Witte.