El Secretario de Estado noruego Roy Angelvik corta la cinta para abrir la planta de procesamiento en el norte del país. Foto: Cermaq.

Noruega: Cermaq abre planta de procesamiento “de última generación”

Noruega: El productor global de salmón Cermaq ha abierto lo que, según dice, es la planta de procesamiento más eficiente y moderna de Noruega en el municipio de Steigen en el condado de Nordland.

Publicado Actualizado

El Secretario de Estado de Noruega, Roy Angelvik, cortó la cinta para abrir la instalación de la planta de alta tecnología, en la que se rastrea a los peces individuales desde el sacrificio hasta el empacado.

"No todos los días se abre una nueva planta de procesamiento", dijo Angelvik. "Este es un gran día. Para mí, para aquellos que trabajan en Cermaq y sus alrededores, para Steigen, para la industria de productos del mar noruega y para cualquiera que ame el salmón noruego en todo el mundo".

Compromiso

La Autoridad elogió tanto al municipio por facilitar la acuicultura, como a Cermaq, por su compromiso.

"No es inesperado que esto esté ubicado en Steigen. Steigen es ahora el único municipio en todo el país que tiene toda la cadena de valor acuícola aquí", dijo Angelvik.

El municipio de Steigen ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de la fábrica en Storskjæret, a través de la facilitación de la propiedad y el establecimiento de la empresa de bienes raíces Storskjæret AS, propietaria de los edificios de la fábrica.

Nueva planta de procesamiento de Cermaq.

El municipio utilizó NOK 35 millones (dinero que recibió del sistema de licencias de salmón) más un préstamo de NOK 200 millones para financiar la construcción de los edificios.

La nueva planta de procesamiento tiene un total de 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, proporcionando trabajo a 55 personas desde su puesta en marcha.

La planta tiene una capacidad de sacrificio de aproximadamente 270 toneladas por turno. A partir de enero de 2019, también se instalará una línea de fileteado, que proporcionará trabajo para entre ocho y 13 personas adicionales.

"La planta de procesamiento está diseñada para garantizar una producción y logística eficientes. La planta tiene un seguimiento automático para cada pez a lo largo de la línea de proceso, desde cuando el pez ingresa a la planta hasta que está completamente empacado en cajas", dijo Truls Hanse, gerente de producción de Cermaq Nordland.

Baader Noruega ha entregado la totalidad de los principales equipos de procesamiento, desde la recepción del pescado hasta que se empacan en cajas.

"Estamos muy orgullosos de la instalación. Esto es lo último en tecnología y la instalación más grande a la que le hemos suministrado nuestra tecnología ", dijo Petra Baader, presidente y único propietario de Baader.

Vidar Breiteig, presidente ejecutivo de Baader Norway, Petra Baader, propietario de la empresa y Robert Focke, presidente ejecutivo de Baader en la inauguración.

Vitrina para Baader

El representante de Baader, hizo hincapié en que la empresa no solo ha entregado maquinaria sino también un software que garantiza la trazabilidad total de los peces.

"Esto será una vitrina para nosotros", agregó.

Junto con la planta de procesamiento, también se ha construido una fábrica de cajas en cooperación con el actual proveedor de cajas de pescado de Cermaq en Nordland, Løvold Industri.

Esto reducirá el requisito anual de flete y transporte en 1.200 vehículos por año haciendo un viaje de ida y vuelta entre Bodø y Steigen. Esto equivale a 504.000 kilómetros, o 12,5 veces el perímetro de la Tierra.

La fábrica de cajas tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados. Cubrirá las necesidades de la planta de procesamiento y empleará a tres empleados.

Cermaq cultiva salmón en Noruega, Canadá y Chile, y es una subsidiaria de propiedad total del gigante industrial japonés Mitsubishi.