Robert Eriksson, portavoz de pescados y mariscos de Noruega, quiere que el gobierno siga los pasos de la cadena de supermercados Kiwi.

Noruega: piden poner fin al IVA sobre los productos del mar

Noruega: El director ejecutivo del organismo nórdico de la industria pesquera, Robert Ericksson, instó al gobierno de ese país a eliminar el IVA de todos los pescados para aumentar el consumo interno.

Publicado Actualizado

Tras la decisión de la cadena de supermercados Kiwi de absorber el costo del 15% del IVA sobre el pescado, lo anterior con el fin de aumentar el consumo de estos productos entre sus clientes en un 20% en seis semanas, el director ejecutivo de Sjømatbedriftenes, Robert Eriksson, señaló que el ministro de finanzas de Noruega, Siv Jensen, debería seguir el ejemplo de la compañía y eliminar el IVA sobre el pescado en un próximo presupuesto.

Aunque las exportaciones de productos del mar de Noruega alcanzaron un valor de casi NOK 100.000 millones en 2018 (US$ 11.700 millones, aproximadamente), el consumo de productos del mar en dicho país está disminuyendo.

Así, en 2017, el gobierno planteó que en cinco años, aumentaría el consumo de pescado de los noruegos en un 20% a través de una varias medidas, incluidas campañas de información dirigidas a niños y jóvenes en la escuela.

Las medidas han fallado

A pesar de lo anterior, el consumo de pescado ha seguido bajando

"Hasta ahora, las medidas que se han implementado han sido un fracaso", comentó Eriksson. “En el primer año de la iniciativa, el consumo de pescado se redujo hasta en un 10%. El consumo de pescado de los noruegos ha tenido una tendencia a la baja desde 2013. Necesitamos un incentivo más poderoso", aseguró.

"El gobierno debe tener éxito en su objetivo de aumentar el consumo de pescado entre los noruegos. Creo que Siv Jensen debe convertirse en el ‘Kiwi’ del gobierno, eliminando el IVA sobre el pescado. Al menos vale la pena intentarlo. Esto se puede lograr revisando el presupuesto nacional, que se presenta en la época de primavera", finalizó.