Salmón Sixty South de Nova Austral. Foto: Sixty South.

Nova Austral afirma que pérdida de certificaciones no afectará sus ventas

Chile: El nuevo gerente de Finanzas de la empresa, Nicolás Larco, aseguró que su salmón premium Sixty South sigue teniendo un precio más de 10% superior frente a otros productos chilenos, pese a que se conoció la adulteración de cifras de mortalidad.

El presidente de Nova Austral, Yngve Myhre, fue uno de los directivos de la salmonicultora que el 16 de julio pasado salió a calmar en teleconferencia a sus inversionistas de la Bolsa de Oslo -donde mantiene un bono de US$300 millones- tras denunciarse adulteraciones en sus cifras de mortalidad entregadas a Sernapesca.

Myhre, entre otras cosas, presentó a Nicolás Larco, ex gerente de Finanzas del retailer Cencosud Chile, que se incorporó como nuevo gerente de Finanzas en Nova Austral. “Él mejorará los informes generales de la empresa, la planificación estratégica y aportará una sólida experiencia en el mercado público y las relaciones con los inversores, lo que incluye una comunicación fluida”.

Y en su primera relación con los inversionistas, Larco admitió en teleconferencia en la Bolsa de Oslo que “hemos recibido varias preguntas sobre el destino de nuestra marca Sixty South, y desde que surgió este problema, nos hemos estado comunicando con los clientes de nuestro salmón y les hemos proporcionado documentación referente a las certificaciones sin antibióticos del producto”.

El ejecutivo afirmó que “Nova Austral respalda su producto y continuará vendiendo bajo la marca Sixty South de acuerdo con los requisitos relevantes de los organismos de certificación, clientes y autoridades. Nos comprometemos a garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para cumplir nuestros compromisos”.

Nicolás Larco, nuevo gerente de Finanzas de Nova Austral. Foto: Linkedin.

Dicho esto, el gerente de Finanzas de Nova Austral abordó el tema de las primas de precios de su salmón. “Considerando la suspensión de las certificaciones como Aquaculture Stewardship Council, la mayoría de los volúmenes comercializados por la compañía no se verán afectados. La empresa aún podrá vender su producto a un precio premium, sin antibióticos, y con alta calidad”.

“En el pasado, nos hemos orientado hacia un rango de primas objetivo de 10 a 20% por encima de los precios de los productos básicos chilenos, y actualmente vemos que podemos seguir tasando el salmón premium dentro de nuestro rango, aunque cerca del límite inferior”, detalló Larco.

Con respecto a la guía de producción, el ejecutivo indicó que “esperamos que los volúmenes 2019 estén en el rango de 23.000 a 26.000 toneladas, y la variabilidad es el resultado de una decisión pendiente sobre si elegimos retrasar algunas cosechas hasta el año 2020, cuando prevemos que se restablezcan las certificaciones de nuestro salmón”.

Finalmente, el gerente de Finanzas de Nova Austral manifestó a los inversionistas de la Bolsa de Oslo que “muchos de ustedes han preguntado acerca de la liquidez de la compañía, y les puedo decir que la situación sigue siendo satisfactoria, por lo que esperamos cumplir con todas las obligaciones financieras. También continuamos pudiendo acceder a la facilidad de crédito revolvente según sea necesario, por lo que no hay problema desde allí”.