Pez montado en el ictiómetro y colocado en la báscula. a) Las horquillas que sostienen el pez, b) esfera de calibración, c) se puede ver la pantalla de la balanza. Fuente: Lezama-Cervantes et al., 2017.

Nueva alternativa para medir y pesar peces

México: Científicos desarrollaron ictiómetro que permite medir y pesar a los peces con una significativa reducción en el tiempo de manipulación y estrés inducido sobre el pez.

Publicado Actualizado

Determinar la longitud y peso de un pez es fundamental para estudios biológicos básicos como el crecimiento, edad, madurez y condición fisiológica de un organismo; estos también pueden ser un indicador ecológico en los ambientes naturales, experimentales o de producción.

En los sistemas de cultivo de peces, la talla es uno de los principales indicadores del éxito del proceso de producción, y el registro y monitoreo de la ganancia de talla debe ser un procedimiento rápido y recurrente para producir el menor nivel de estrés posible en los organismos y para generar datos precisos.

Imagen del calibrador a) Contorno del pez, b) Cilindro cónico que muestra circunferencias concéntricas, c) la esfera de referencia montada en las horquillas. Fuente: Lezama-Cervantes et al., 2017.

Por otro lado, determinar la altura y el ancho de un pez es aún un procedimiento más complicado que requiere mayor manipulación, y por consiguiente causa estrés significativo sobre los organismos.

Debido a la importancia de algunos índices biométricos en los peces y el interés de reducir los niveles de estrés habitualmente causados por los procedimientos de medición, investigadores de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guadalajara, del Centro acuícola de Manzanillo, y del Colegio Julieta Fierro proponen un método de dos fases; el primero para la recolección de información y el segundo para el procesamiento de los datos.

Ellos desarrollaron un sistema denominado “IchthyoJHOL” para medir los especímenes vivos de especies de peces fusiformes. El dispositivo sostiene al pez ventralmente entre soportes y está montado sobre una balanza. Una cámara captura la imagen y se procesa con un sistema de medición digital. Como respuesta, el sistema genera datos biométricos como longitud, altura y peso.

“Está metodologia crea un proceso biometrico de dos etapas, la primera de la captura de la imagen y la segunda de su análisis digital, permitiendo que cada etapa se realice a distintos momentos y lugares” informaron.

El aparato consiste en en una placa rígida, sobre la que se fijan varios soportes con forma de horquilla en línea recta donde se coloca el pez. La placa puede ser de acrílico o poliamida, con dimensiones de 15 × 35 cm y un grosor de menos de 6 mm. Los soportes acrílicos en forma de Y son de 1 cm de grosor y 4 cm de altura desde la base con una longitud de horquilla de 4 cm.

Los desarrolladores dijeron que con está metodología, se logra una confiabilidad de más del 96.8%, similar a lo producido por el sistema tradicional, pero con una significativa reducción en el tiempo de manipulación y estrés inducido sobre el pez, permitiendo el análisis biométrico a gran escala.

Lea la noticia original en aquahoy.