Héctor Herrera de Salmofood.

Nueva aplicación para proyección de cultivos

Chile: El constante cambio en la planificación de la producción salmonicultora requiere de un apoyo dinámico y sencillo para replantear las nuevas condiciones bajo las cuales se realizará la engorda de peces.

Estimar los costos de consumo de alimento, es uno de los puntos más importantes en el costo final de producción de salmones. Es por esto que Salmofood, empresa elaboradora de alimento para estas especies, desarrolló la herramienta Salmo Planner, con la que "logrará llevar de forma más ajustada la proyección de los niveles de alimento, según el ciclo de producción, especie y centro de cultivo", según lo afirmado desde la compañía .

“Es una herramienta que ya ha sido utilizada por nuestros clientes, pero de manera indirecta. Salmo Planner es una aplicación gratuita que compila toda la información y los modelos bioeconométricos que tenemos disponibles en Salmofood para estimar crecimiento, factores de conversión, costo del kilo de pescado y tasas de alimentación de las distintas especies de salmónidos que cultivan nuestros clientes. Nuestra área de Asistencia Técnica ya hace ese trabajo hace varios años, pero Salmo Planner es una herramienta comprimida, que en una sola aplicación contiene todas estas variables, de manera fácil, accesible, rápida y flexible”, explicó Ernesto Passalacqua, gerente comercial de Salmofood.

Los datos son ingresados mediante un PC o laptop, a través de planillas Excel, pero visualmente, los reportes y gráficos pueden ser consultados en distintos dispositivos electrónicos (smartphone o tablet).

“Es una herramienta enfocada al área de producción de las empresas salmonicultoras. Tanto los jefes de área y los jefes de centro podrán ocupar Salmo Planner, idealmente día a día. Sin embargo, no es exclusivo, ya que las áreas de finanzas podrán obtener estimaciones confiables del consumo de alimentos y, por lo tanto, presupuestos conocidos y certeros de cuánto alimento utilizar en un ciclo. Igualmente, para las áreas de salud y los veterinarios de las compañías les será muy útil esta herramienta. Su uso es totalmente transversal”, comentó Passalacqua.

En el sitio web de Salmofood, en el apartado “Salmo Planner” se puede descargar un manual para informarse cómo opera esta herramienta. Además, tanto el área comercial como el área de asistencia técnica de Salmofood, están capacitados para dar respuesta a todas las consultas o dudas que presenten los clientes.

Sobre el origen de esta herramienta, el gerente comercial de Salmofood explicó que, “Salmo Planner nació desde la inquietud de los mismos clientes. Ellos constantemente nos consultan sobre nuestra estimación de crecimiento para cada uno de los centros; cuál es el factor de conversión; qué dieta es la más recomendada para los peces en cultivo; si influye el momento de la siembra; si incide que el los smolts sembrados sean más grandes o más pequeños; y cuál es el momento propicio para cosechar. Todas estas interrogantes tienen una respuesta con Salmo Planner, donde los clientes podrán tener sus proyecciones, base de datos y comparaciones, con información confiable e inmediata. Podrán acceder a reportes visuales, poder imprimirlos, descargar las planillas Excel, actualizar los datos las veces que sea necesario, sin temor a equivocarse”.

Modelo dinámico

Héctor Herrera, gerente de Asistencia Técnica de Salmofood, explicó que la idea inicial de Salmo Planner comenzó hace diez años atrás. Primero, con la problemática de la inseguridad de las planillas de proyección, ya que, si bien era buena, costaba difundirla y es sensible a cualquier cambio.

Ernesto Passalacqua, gerente comercial de Salmofood.

Agregando que, "veíamos que había ciertos patrones de crecimiento en los peces de las distintas especies, que respondían a ciertas circunstancias ambientales y de producción. Con esta idea comenzamos a ordenar nuestra información en la distribución de la zona y dimos inicio al trabajo con distintas correlaciones en los factores productivos de los centros de engorda, cerrados, que tenían resultados. Captamos un nicho ahí, e integramos los centros de engorda que estaban activos, con peces vivos y comiendo. Con esto, empezamos a modelar fórmulas que nos permitieran expresar el crecimiento de los peces. En forma efectiva, estas fórmulas vieron la luz en el 2012, y desde esa fecha las hemos estado contrastando con la realidad y recargando con la nueva información que se genera. Son modelos dinámicos, que se actualizan con la realidad de la producción, de tal manera de no quedarnos en el pasado respecto de ciertas estructuras de dietas o genéticas, distribución de tipos de peces, o problemáticas. Muy por el contrario, vamos viviendo el crecimiento de los peces con la problemática actual. Y eso lo introdujimos a la fórmula, vía una serie de variables que tiene el modelo que construimos”.

A juicio del ejecutivo, las herramientas tecnológicas para la industria no son estáticas, sino evolutivas. El caso de Salmo Planner, es el primer piso, donde se reconoce el tipo de crecimiento de los peces. “Lo que viene es darle dinamismo al software, integrarle la realidad y contrastar la información, es decir, lo proyectado con lo realmente vivido en el centro de cultivo, de tal manera que se genere gestión sobre la información y, por lo tanto, sobre el cultivo. Creemos que dentro de cino años tendremos un sistema de control de producción y gestión, gratuito para nuestros clientes en la web. Ese es nuestro objetivo final. De acuerdo a cómo responda Salmo Planner, veamos cómo se está utilizando y los requerimientos de nuestros clientes, avanzaremos con las distintas opciones”, expuso.

Para el gerente de Asistencia Técnica de Salmofood, esta herramienta es un excelente soporte que apunta a la eficiencia de la alimentación y los procesos de producción. “Esta eficiencia está dada, en la actualidad, porque los productores conozcan fácilmente cual es el potencial que nuestro alimento les está dando. Eso lo podrán ver plasmado en un número, con una base de datos muy confiable”, puntualizó el ejecutivo.

Aporte al desarrollo

Con respecto a Salmo Planner, el subgerente de Salud Mar de Australis, Joel Quidel, comentó que, luego de la presentación de cómo utilizar la herramienta, si se vislumbra como una gran ayuda para las áreas de producción de las distintas empresas salmonicultoras. “Se puede hacer mucho con Salmo Planner, características que no ofrecen en su totalidad otros softwares de producción, ya que las proyecciones no son muy concretas. Y al parecer es útil para muchas áreas de las empresas”, comentó.

Finalmente, para Gabriel Guajarado, gerente de Farming de Invermar, todos los desarrollos tecnológicos son importantes para la industria. “Cualquier herramienta que nos sea útil para ordenarnos y modelar mejor nuestros resultados, será siempre un gran aporte. Toda innovación y desarrollo ayudan a que seamos una industria mucho más eficiente. Además, se ve que es fácil de usar, accesible y pueden verse los datos on line, lo que facilita mucho más la producción”, concluyó.