Héctor Henríquez, actual presidente de Armasur. Foto: Armasur.

Nuevo presidente de Armasur propone cambios reglamentarios

Chile: Héctor Henríquez afirmó a Salmonexpert que se requieren modificaciones normativas para hacer más competitivo al sector naviero, gran proveedor de la salmonicultura chilena.

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El nuevo presidente de Armasur, Héctor Henríquez, dio a conocer el plan de acción 2019 – 2021 del gremio, donde el primero de los ocho puntos planteados tiene que ver con establecer reglamentos acorde al tipo de navegación de cercanía de costa, tal cual como ocurre en los países OCDE.

Para ello, Armasur hizo un estudio sobre la actual reglamentación y además, propuso a la autoridad competente los argumentos para la modernización de este escenario legal en al menos 12 normas de las 47 vigentes “porque generan bastante burocracia, están obsoletos y destruyen valor”, afirmó timonel de los Armadores del Sur a Salmonexpert.

“Estas ineficiencias, aunque no lo queramos, se traspasan al sector salmonicultor chileno, el cual compite a nivel mundial con industrias como la noruega, país que sí cuenta con una reglamentación que es adecuada para el sector naviero”, aseguró Henríquez.

Por ejemplo, de acuerdo con el directivo, se obliga a realizar recepción y despacho en cada uno de los puntos o puertos donde llega la embarcación, “y en realidad se debería trazar la ruta a seguir desde que se zarpa y de ahí para adelante no se tendría que exigir recepción y despacho, excepto que se trate de una transferencia de carga o una emergencia”.

Es que lo anterior, según el presidente de Armasur, significa documentación a presentarse en el lugar de recalada, con el nombre del buque, los antecedentes de la empresa, la carga total que lleva, entre otras cosas, “siendo que aquello ya está registrado en el punto de origen, al cual volverá la embarcación respectiva”.

El paquete de cambios normativos, contó Henríquez, se ha ido sociabilizando con la autoridad marítima, pero próximamente se alzará a los ministerios de Economía y de Transportes, dado que, a su juicio, tiene que ver directamente con la competitividad del país.

Asimismo, en cuanto a la Ley de Fomento, Armasur estima innecesario fomentar aperturas al cabotaje o a la propiedad extranjera en empresas navieras nacionales “por cuanto la razón de propiciar aquello no existe en el sur austral donde la competencia supera con largueza los índices que se usan para medir concentración”. 

Más desafíos

Entre otros puntos, el presidente del gremio planteó un Centro de Estudios con datos e indicadores del sector actualizados, y que fortalecerá las herramientas de capacitación de las empresas de esta industria a sus trabajadores, fomentará el uso de la nave BIM Capitán Williams para la educación técnico-profesional, buscará la modernización del marco laboral, y desarrollará más la actividad en las regiones de Aysén y Magallanes, además de lo tradicional en Los Lagos.

También, Henríquez buscará a través de su gestión, alcanzar consensos entre todos los actores que permitan destrabar los procesos que impiden tomar decisiones en relación con los espacios costeros marítimos, “donde se requiere certidumbre en materia de concesiones y desarrollo de inversiones. Cómo lograr compatibilizar temas culturales con económicos es un gran desafío”.