Foto: RTI.

Nuevos hallazgos genómicos en cuanto a la virulencia de Renibacterium

Chile: Chilenos realizaron importantes descubrimientos al comparar más de 50 genomas, que podrían utilizarse como blancos terapéuticos y/o diseñar nuevas estrategias para prevenir infecciones por BKD.

Publicado Actualizado

Un total de 51 genomas de Renibacterium salmoninarum fueron estudiados por los científicos chilenos Mónica Saldarriaga-Córdoba de la Universidad Bernardo O'Higgins, y Ruben Avendaño-Herrera de la Universidad Andrés Bello, para dilucidar relaciones filogenéticas e identificar genes asociados con la patogenicidad y los mecanismos de infección de la bacteria.

Entre el total de secuencias analizadas por los expertos que también forman parte del Centro Incar, se incluyeron 40 aislados chilenos, la cepa de referencia ATCC 33209 y 10 aislados de Canadá, Noruega, Reino Unido y EE.UU., obtenidas desde salmón Atlántico, salmón coho, trucha arcoíris y trucha café

De los 4.064 genes en total del pan-genoma y los 3.306 genes del core-genoma, los investigadores se centraron en el estudio del gen que codifica la proteína de 57 kDa denominada p57, principal factor de virulencia asociado al patógeno.

Los análisis mostraron que todos los genomas presentaron dicha proteína, no obstante la cepa ATCC 33209 y los aislados chilenos H-2 y DJ2R, presentaron dos copias del gen msa, mientras que los aislados restantes tenían sólo una copia.

Asimismo, el estudio del pan-genoma también identificó diferencias en el número de copias y la longitud del péptido de señalización para p57, cuya heterogeneidad según los autores podría estar asociada con los niveles de secreción de la proteína e influir directamente en la virulencia.

“Además, se identificaron numerosos genes comunes relacionados con la absorción de hierro, la respuesta y regulación del estrés y la señalización celular, todos los cuales constituyen el repertorio patogénico de R. salmoninarum”, explicaron los científicos.

A la luz de estos hallazgos, los investigadores concluyeron que esta información podría ser de utilidad para “identificar blancos terapéuticos y/o diseñar nuevas estrategias (por ejemplo, vacunas) para prevenir las infecciones por BKD en la salmonicultura”.

Lea el abstract del estudio “Comparative pan-genomic analysis of 51 Renibacterium salmoninarum indicates heterogeneity in the principal virulence factor, the 57 kDa protein”, aquí.