En septiembre del año pasado, Ocean Farm 1 se inclinó después de que una escotilla quedara abierta por error. Foto: SalMar.

Ocean Farm 1: confirman número final de peces escapados

Noruega: En septiembre de 2018, la primera jaula para el cultivo oceánico de salmones “Ocean Farm 1” experimentó un escape de 16.000 peces, según se confirmó ahora.

Publicado Actualizado

Aunque el incidente ocurrió hace varios meses, la compañía no había podido calcular y confirmar la cifra hasta ahora, después de realizar su primera cosecha.

El número confirmado de salmones escapados fue de 16.000 ejemplares que tenían un peso promedio de aproximadamente 4 kilos, detalló la Dirección de Pesca Noruega en un comunicado de prensa.

Monitoreo de ríos

En octubre del año pasado, la misma entidad ordenó el monitoreo ambiental de 13 ríos cercanos a la costa de Frøya en Trøndelag, centro de Noruega, donde se encuentra la jaula, después de la fuga del 3 de septiembre pasado.

Las investigaciones iniciales indicaron que la estructura se inclinó debido a la entrada de agua por una compuerta en un sistema de tanques dentro de la jaula. La compuerta había sido abierta para una inspección el día anterior y se dejó abierta por error.

Unos pocos metros de la red quedaron hasta 18 centímetros bajo el agua durante un corto período de tiempo, lo que permitió que los peces escaparan.

De acuerdo con los procedimientos, el día del incidente se colocaron en el mar un total de 1,2 kilómetros de redes, y a la mañana siguiente se capturaron 12 salmones en estas redes, algo que SalMar recalcó en su momento como solamente un pequeño número del total de peces escapados antes de que se corrigiera la inclinación.

Minimizar el riesgo

Olav-Andreas Ervik.

"Hasta ahora, hemos recapturado 69 salmones alrededor de la jaula, lo que indica que el incidente tuvo un efecto limitado, pero nos tomamos esto en serio", expuso el presidente ejecutivo Olav-Andreas Ervik en septiembre luego del escape.

Hablando en la conferencia Seafood Days en la aldea noruega Hell, Ervik señaló que los peces habían tenido un buen crecimiento y experimentado una baja mortalidad, pero que la compañía lamentaba el escape.

"Cuando sucede por primera vez, es importante aprender la lección y asegurarnos de minimizar el riesgo de que algo así vuelva a suceder", dijo.

SalMar está dando un paso más hacia la acuicultura en mar abierto con el concepto de desarrollo "Smart Fish Farm" con MariCulture AS, en el que SalMar ha comprado una participación de control.

La jaula está diseñada para resistir olas de hasta 30 metros en mar abierto y tiene capacidad para tres millones de salmones.