Ocean Farm 1 es una centro de cultivo de salmón experimental diseñado para aguas menos protegidas. Imagen: Salmar.

Ocean Farm 1: Posible falla humana conduce a escape de peces

Noruega: Una pequeña cantidad de salmones escapó del proyecto estrella de Salmar, Ocean Farm 1, el lunes recién pasado, después de que la estructura se escorara y la parte superior de la red interna cayera por debajo de la línea de flotación.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, Salmar informó que la situación fue corregida rápidamente y que se tomaron medidas de recaptura de los peces escapados.

Las investigaciones iniciales indican que la estructura estaba escorada debido al agua que entró por una escotilla en un sistema de estanque, que es una parte de apoyo de un mamparo deslizante dentro de la jaula. La escotilla se había abierto para su inspección el día anterior y se dejó abierta por error. La integridad estructural de Ocean Farm 1 permanece intacta, según la compañía.

Salmones escapados

El registro a bordo muestra que unos pocos metros de la red estuvieron 18 centímetros bajo el agua durante un corto período, durante el cual algunos peces lograron nadar saliendo de la red interior. Inmediatamente, 36 de ellos fueron capturados por una malla de seguridad exterior, mientras que otros 21 fueron recapturados por un pescador en la localidad. No obstante, aún no se confirma si estos últimos peces pertenecen o no a Salmar.

Olav-Andreas Ervik: "Nos tomamos esto en serio".

Conforme con los procedimientos de seguridad, el mismo lunes se instaló un total de 1,2 kilómetros de red alrededor de la jaula, y la mañana del martes 12 de salmones fueron capturados en estas redes, lo cual, de acuerdo con la compañía, permite estimar que solo una pequeña cantidad de salmones escaparon durante el evento.

"Hasta ahora hemos recapturado 69 salmones alrededor de la jaula, lo que indica que el incidente tuvo un efecto limitado, pero tomamos esto en serio", dijo el director ejecutivo Olav-Andreas Ervik.

“Ocean Farm 1 está diseñado para mar abierto y para soportar grandes cargas físicas. No hay nada que indique que exista una falla en la construcción misma. La red pecera está construida de un material resistente que también se utiliza como malla anti deslizamientos en laderas de cerros. Por fuera de esta red interna hay una red extra de material similar que proporciona una doble protección contra daños”, detallaron desde la empresa.

La Dirección de Pesca de Noruega se encuentra al tanto del evento y anunciaron una inspección al centro de cultivo.