Alberto Schilling, gerente general del Banco Bice. Imagen: Banco Bice.

“Ojalá que los buenos flujos de caja no cieguen a algunas salmonicultoras”

Chile: El gerente general del Banco Bice, Alberto Schilling, dijo a Salmonexpert que todas las entidades financieras han expandido fuerte su exposición crediticia en el sector salmón chileno.

Publicado Actualizado

“Decir que fuimos el banco más duro con el sector salmonicultor chileno en la crisis del virus ISA es un mito urbano”. El gerente general del Banco Bice, Alberto Schilling, afirmó a Salmonexpert que, a su juicio, en ese complejo proceso hubo algunas entidades financieras más claras en sus posiciones y otras igual o más estrictas, pero que no visibilizaron sus visiones.

“Yo creo que toda la banca fue estricta, con una industria que pasó por una crisis que hizo esfumar su valor, que son los peces en el agua. No cabe duda de que este sector, tras la crisis, evolucionó y ahora opera con estándares de bioseguridad mejores, con una combinación de capital y deuda más sana, así que está en otro pie. Nosotros desde hace un par de años, hemos venido creciendo con bastante fuerza la exposición en la salmonicultura, ya sea en los productores directamente o en empresas que les prestan servicios”, comentó el ejecutivo.

En esa línea, Schilling aseguró que definitivamente hoy, en un contexto donde las salmonicultoras chilenas operan con positivos resultados y los están sosteniendo en el tiempo, “todos los bancos vamos a seguir expandiendo nuestra exposición en este sector. A esta industria la tratamos como una adicional, que atraviesa un excelente momento, pero no olvidamos que trabaja con seres vivos y que tiene más variabilidad que otros negocios”.

El gerente general del Banco Bice subrayó, en tanto, que la entidad financiera que lidera “tiene una excelente relación con las salmonicultoras y creemos que el principal desafío del sector es no olvidarse del pasado, ya que, aunque opera con buenos flujos de caja, ojalá que eso no ciegue a algunas compañías y que vuelvan a sembrar con altas densidades, relajando sus estándares de bioseguridad que son los básicos en la producción sustentable de seres vivos”.

Es que, según el ejecutivo, la industria salmonicultora en general se ha capitalizado correctamente, y por ende está operando con mejores flujos de caja, “incluso hemos visto colocaciones de acciones en Bolsas conocedoras del sector salmón como es la de Oslo, Noruega, para tal efecto. Yo creo que este mercado aprendió que para resistir ciclos difíciles con menos estrés que en el pasado, debe funcionar con una dosis de capital mayor”.

¿Qué piensa la banca de las posibles fusiones y adquisiciones que vienen para el mercado chileno del salmón? “Hay industrias que han estado en procesos de consolidación por 20 a 30 años y es como una obviedad decir que todos los sectores pasan por esos momentos y a veces se aceleran o no. Yo no veo una velocidad muy distinta hoy a la que se observaba antes”, expresó Schilling.

De todos modos, el gerente general del Banco Bice admitió que, cuando hay lógica para fusiones y adquisiciones, con unión real de valores, planes de largo plazo que pueden complementarse, las empresas se juntarán, sin embargo, “no veo hoy un proceso de consolidación más marcado”.