Imagen referencial de mar. foto: Pixabay.

Ola de innovaciones en Noruega: Parte 2

Noruega: Las licencias de desarrollo implementadas por los ministerios de Pesca y Acuicultura y Economía de Noruega han sido un éxito, impulsando el desarrollo de más de veinte proyectos de innovación para el cultivo de salmónidos.

Publicado Actualizado

Desde noviembre del 2015, varias empresas salmonicultoras noruegas han presentado solicitudes de  concesiones o licencias de desarrollo ante la autoridad. Esto les permitirá desarrollar proyectos innovadores de tecnologías alternativas de cultivo de salmón, que podrían dar una solución a los problemas actuales de la industria acuícola, siendo los principales la presencia de piojos de mar y los escapes de peces.

Revise también “Innovación en Noruega impulsaría producción en 16%”

Las empresas noruegas están aprovechando la bonanza económica para hacer fuertes inversiones en estas iniciativas, lo que también les permitirá ampliar su capacidad productiva, al ser éstas concesiones distintas a las que ya tienen en uso, bajo las limitaciones impuestas por la regulación actual.

Revise también “Ola de Innovaciones en Noruega: Parte 1”

En colaboración con nuestro medio asociado kyst.no hemos revisado 20 solicitudes de licencias de desarrollo en estado de evaluación. A continuación presentamos seis de estas veinte innovaciones.

Empresa: Marine Harvest

Concepto: Egget (“el huevo”), tecnología de jaula cerrada

Así se ve la tecnología EGG en el mar. Ilustración: Hauge Aqua/Kreativ Side

Así se ve la tecnología EGG en el mar. Ilustración: Hauge Aqua/Kreativ Side

Marine Harvest solicitó 14 licencias de desarrollo para el ensayo y el desarrollo de la tecnología creada por Hauge Aqua. La tecnología está basada en la construcción cerrada “Egget”.

“Egget” es una tecnología cerrada con forma de un huevo. Tendrá 44 metros de alto, 33 metros de ancho y el 90% de la construcción estará sumergida en el agua. Cada huevo podrá albergar 1.000 toneladas de salmón. “La tecnología desarrollada por Hauge Aqua AS tiene como meta confrontar varios desafíos de la industria, entre ellos la presencia de piojos de mar y las fugas. Además, se hará la prueba de recoger material particulado”, informaron desde la empresa.

El proyecto se hará en tres fases, mediante un desarrollo gradual y ensayos del concepto. La solicitud tiene como objetivo un ensayo a gran escala con un total de diez unidades al 2018. Previo a esto, se harán ensayos con peces en construcciones piloto y prototipo.

Revise más detalles sobre el proyecto de Marine Harvest y Hauge Aqua.

Empresa: Marine Harvest

Concepto: Beck Cage, jaula offshore sumergible

Beck Cage, es una de las tecnologías que Marine Harvest espera poder probar a través del centro de investigaciones “Blue Revolution Center” en la comuna de Frøya, una jaula que puede elevarse y sumergirse dependiendo de las influencias medioambientales que uno quiera evitar.

“Beck Cage es una jaula de acero en forma de cilindro que puede elevarse y sumergirse para evitar que el salmón sea, por ejemplo, afectado por los piojos, las algas o las medusas. Además, su estructura sólida reduce significativamente el peligro de fuga”, aclararon desde la empresa.

Marine Harvest ha puesto NOK 100 millones sobre la mesa para llevar a cabo la producción basada en el proyecto. En pleno funcionamiento el proyecto proporcionará entre 20 y 30 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto llamado Beck Cage se compone de seis unidades que en conjunto tendrán un valor de alrededor de NOK 50 millones. En estas unidades la producción máxima sería 4.600 toneladas de salmón.

Si a esto se añade la construcción de una embarcación con la unidad de control, el desarrollo del sistema de alimentación y el sistema de anclaje con su respectiva infraestructura, aumentará el valor total del presupuesto a NOK 100 millones.

La nueva jaula offshore de Marine Harvest, Beck Cage. Ilustración: Marine Harvest.

Según Ola Helge Hjetland, gerente de comunicaciones de Marine Harvest, habrá disponibles entre 20 y 30 puestos de trabajo relacionados con el proyecto.

Empresa: Marine Harvest

Concepto: Marine Donut, unidades cerradas de cultivo

Marine Harvest solicitó ocho concesiones de desarrollo para la prueba y desarrollo de un nuevo tipo de tecnología cerrada, diseñado por la empresa ØPD. “Marine Donut” es un concepto cerrado y totalmente cubierto, a prueba de escapes, con la forma de un conjunto de rosquillas.

“Marine Donut” será utilizado para producir peces desde los 3 kg y hasta peso de cosecha, es decir, la fase productiva en la que los peces están más expuestos a los piojos.

La empresa espera poder comenzar la construcción de las jaulas durante este otoño (primavera en Chile), y planean sembrar peces a finales del 2017.

Revise más detalles sobre el proyecto de Marine Harvest y ØPD.

https://www.salmonexpert.cl/noticias/desarrollan-un-nuevo-concepto-para-jaulas-de-cultivo/

Marine Donut. Foto: ØDP.

Empresa: Lerow

Concepto: Markob, jaula con red de aleación de cobre, semi offshore y operada desde una embarcación

Lerow, una empresa con base en la isla Hitra. Desde la firma creen que mediante redes de aleación de cobre se puede reducir significativamente el efecto fouling. Además, piensan que serán más resistentes a las fugas. A través del proyecto “Markob”, solicitaron ocho licencias de desarrollo para un sistema semi offshore, que además tendrá menos exposición a piojos de mar. “Una pequeña revolución en la industria”, lo denomina el director de Desarrollo de Lerow, Svein Jarle Midtøy.

Los dueños de Lerow son su gerente general Hallgeir Ivan Bremnes y su familia. En el último tiempo, la empresa y sus socios, ha desarrollado un concepto totalmente semi offshore que también incluye el manejo operativo y servicios desde una embarcación para los nuevos equipos.

El concepto se probará en lugares más protegidos y más expuestos; con diferentes alturas de oleaje; corrientes; profundidad; temperatura; y fauna.

El concepto de Lerow, en líneas generales, consiste en embarcaciones más grandes y robustas y equipamiento técnicamente avanzado que se podrá utilizar en lugares más expuestos, además de equipamiento acuícola para la producción de biomasa que se adapta tanto a lugares más expuestos como a lugares menos expuestos.

Los socios de este proyecto son: Sintef, NTNU, Vard Group, Wieland-Werke, Argus Remote Systems, Edelfarm, Wenberg Fiskeoppdrett y Måsøval Fiskeoppdrett.

Empresa: NRS & Aker

Concepto: Centro de cultivo de acero, semi sumergible

La firma utilizará redes de aleación de cobre. Foto: Lerow

Norway Royal Salmon (NRS) y Aker han solicitado 15 licencias de desarrollo para el cultivo de salmón. Estas compañías han desarrollado en conjunto un centro de cultivo que facilita el crecimiento sustentable en áreas que la tecnología marítima actual no ha podido aprovechar.

NRS y Aker comparten una ambición industrial de combinar el conocimiento de la acuicultura con la experiencia en alta mar.

“Queremos establecer una empresa conjunta para desarrollar el centro de cultivo del futuro, siempre y cuando la autoridad noruega apruebe las licencias de desarrollo”, dijeron los directores ejecutivos, Charles Høstlund de NRS y Øyvind Eriksen de Aker, durante una reciente conferencia de prensa.

Las empresas desarrollaron un centro de cultivo semi sumergible, diseñado para sectores con condiciones climáticas más complicadas. Este concepto permitirá aprovechar una mayor superficie de los lugares navegables de Noruega, ya que se encuentra más alejado de la costa, además de tener un menor impacto ambiental.

“El proyecto incluye el desarrollo y los ensayos de un tipo de centro de cultivo completamente nuevo con un estándar más alto para poder soportar condiciones climáticas más severas”, afirmaron desde la compañía.

Desde NRS y Aker aseguran que este proyecto industrial contribuirá y abrirá el paso a un nuevo estándar avanzado y a un crecimiento sustentable para la acuicultura noruega.

Empresa: Kobbevik og Furuholmen oppdrett

Concepto: Steeline, unidad cerrada de cultivo en acero inoxidable

La compañía solicitó cuatro licencias de desarrollo para “Steeline”, una unidad de producción compacta, flotante y cerrada, construida en acero inoxidable. El concepto fue desarrollado en conjunto con Fitjar Mekaniske Verksted.

Cada unidad tendrá una capacidad aproximada de 10.000 metros cúbicos, pesará alrededor de 250 toneladas, un diámetro de 26,5 metros y una profundidad de 18 metros.

Norway Royal Salmon Arctic Offshore Farming. Foto: Screenshot de video en Youtube.

El lodo, los peces muertos y los restos del alimento se juntarán en recipientes y serán retirados por embarcaciones y trasladados a Hordafor, quien es uno de los socios colaboradores.

Para las cuatro licencias fueron destinadas cuatro unidades que serán distribuidas en dos localidades. El costo estimado del concepto es de NOK 410 millones destinadas al desarrollo y el funcionamiento del mismo. El desarrollo y los ensayos se llevarán a cabo en localidades de Hordaland.

Steeline. Foto: Kobbevik og Furuholmen.