El colapso del centro de cultivo Cypress Island No.2, recientemente adquirida por Cooke, fue solo el comienzo de los problemas para la compañía en el estado de Washington. Foto: FFE.

Ordenan cerrar centro de cultivo de Cooke Aquaculture Pacific

EE.UU.: La compañía deberá cerrar un centro de cultivo en el estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos, luego de que los funcionarios declararon que era insegura e ilegal y, además, porque revocaron su contrato de arriendo.

Publicado Actualizado

Hilary Franz, comisionada estatal de tierras públicas, rescindió el contrato de arriendo de Cooke después de que una inspección, a principios de este mes, descubrió que el centro de cultivo está fuera de los límites de su contrato de arriendo con el Departamento de Recursos Naturales (DNR) y está causando peligro para la navegación.

El centro de cultivo también está contaminando el agua con fragmentos de espuma de poliestireno que se deshacen de sus flotadores. Finalmente, las líneas de anclaje del centro están dañadas, lo que representa un riesgo de colapso y escape de peces, como sucedió en agosto en otro centro de Cooke, en Cypress Island, incidente en el cual se estima escaparon 160 peces.

La instalación que ordenaron cerrar corresponde a Port Angeles en Puget Sound, la cual comprende 14 jaulas y otro centro con seis jaulas, y que actualmente posee casi 700 mil salmones Atlántico.

Hilary Franz, comisionada estatal de tierras públicas de Estados Unidos.

Fuera de los límites

"Estas son brechas claras y ponen en peligro al público", dijo Franz, agregando que las jaulas "están ubicadas en una zona de alto tráfico naviero, cerca de las instalaciones de la Guardia Costera, la Marina y el transbordador entre Port Angeles y Victoria".

El Seattle Times informó que el propietario anterior de Port Angeles, Icicle Seafoods, había sido cuestionado por el DNR en octubre de 2015, sobre si los centros estaban operando fuera de los límites del arriendo. Cooke asumió el contrato de arriendo cuando compró Icicle en mayo de este año. La inspección de DNR, este mes, reveló que los centros todavía están fuera de los límites, y descubrió el desmoronamiento de espuma de poliestireno y las cadenas de anclaje faltantes y rotas.

"He ordenado a mi personal que trabaje con Cooke para poner fin a la operación y desmantelar las instalaciones de manera apropiada y oportuna. Estamos lidiando con muchos equipos, desechos y material biológico, y nos aseguraremos de que esto ocurra de manera correcta y segura", comentó Franz al The Seattle Times.

Sorpresa por el aviso

Mediante un comunicado, Cooke expresó su sorpresa de recibir el aviso de termino de operaciones, y que era "probablemente el resultado de una mala comunicación con DNR".

"Antes de recibir el aviso de cierre, el 15 de diciembre, Cooke Aquaculture Pacific ya había abordado y completado, o estaba abordando, cada uno de los elementos de inspección citados por el Departamento de Recursos Naturales como la base para su decisión de terminar el arriendo de Port Angeles”, comunicaron desde la empresa.

"Creemos que DNR no entendió que estábamos al tanto y en proceso de abordar estos temas y no creemos que los hechos respalden la decisión del DNR de rescindir el contrato de arriendo", aseguraron.

Cooke dijo que antes de que se recibiera el aviso, ya había completado el reemplazo de los anclajes y la eliminación de los componentes de la línea límite, y había programado el reemplazo de una lámina de metal que encapsulaba el flotador de espuma de poliestireno.

Cooke declaro además que el DNR ha sabido acerca de la ubicación de los anclajes fuera del área de arriendo por cerca de 20 años, “y nos planteó el problema por primera vez en noviembre, después de lo cual propusimos una solución, pero aún tenemos que recibir una respuesta. Estamos ansiosos por discutir el aviso de incumplimiento con los funcionarios de DNR para asegurarnos de que estén al tanto de todo el trabajo realizado antes de su aviso y de las mejoras que hemos implementado. DNR ha actuado de manera punitiva sin comprender completamente los hechos ni haber tenido contacto con nosotros para un diálogo constructivo”, expresaron.

La orden de cierre se entregó el viernes pasado, pocos días después de que el Departamento de Ecología de Washington multó a Cooke Aquaculture Pacific con US$ 8 mil por haber contaminado repetidamente el agua en el extremo sur de Bainbridge Island, en Puget Sound.

Lea la nota completa en Fish Farming Expert.