La Dra. Monique Eloit afirmó que la industria salmonicultora chilena "es muy tecnologizada". Foto: Sernapesca.

Organización Mundial de Salud Animal visita piscicultura de AquaChile

Chile: La directora general de la OIE, Dra. Monique Eloit, se manifestó sorprendida por el nivel de tecnología de la piscicultura Catripulli.

Publicado Actualizado

Hasta la comuna de Curarrehue en la región de la Araucanía, llegó la Dra. Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal acompañada por la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo. La visita a la piscicultura Catripulli de AquaChile en la zona denominada 'la maternidad del salmón', se enmarca en la programación final de la representante de la OIE, que llegó a Chile para participar junto a delegaciones de más de 90 países de la cuarta conferencia mundial sobre Sanidad de Animales Acuáticos.

Tras hacer un completo recorrido por uno de los centros más exigentes en protocolos sanitarios, según comunicado de prensa, Eliot de nacionalidad francesa y especialista veterinaria, manifestó “estar gratamente sorprendida por las políticas de bioseguridad implementadas en la piscicultura Catripulli y por el enorme avance tecnológico para resguardar la producción de ovas. Es muy impresionante, nunca imaginé este nivel de tecnología en la industria salmonicultora. Cuando eres consumidor piensas que el salmón crece en el agua, pero no, es una industria muy tecnologizada. Mi visita es una oportunidad para tener un ejemplo concreto de lo que significa compatibilizar conceptos en la realidad, y las conversaciones que he tenido son muy interesantes para comprender los desafíos y las dificultades para implementarlas. Deseo que Chile tenga éxito en este proyecto".

En tanto, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que "los estándares de la OIE son importantes para avanzar en mejores prácticas de bioseguridad y justamente visitamos este centro de AquaChile que es de alto nivel de manejo de enfermedades de peces y esperamos sea un ejemplo para otros centros de acuicultura que requieren mejorar sus sistemas de bioseguridad".

Claudio Cumsille, gerente técnico de AquaChile, señaló que “nos preparamos con mucho entusiasmo para recibir esta visita en nuestro centro de compartimiento de acuicultura de salmón atlántico, único en Chile y el mundo. Es un orgullo nacional tener este centro con un nivel sanitario superior. Nuestra piscicultura Catripulli, es un centro de reproductores en tierra, de agua dulce y ciclo cerrado, es decir, reproductores nacen y mueren acá, por lo tanto controlamos todo el riesgo, somos libres de 7 virus. Nuestro programa genético de tratamiento de ovas nos permite dar gran garantía de su calidad, y nuestra producción de es 65 millones de ovas de salmón atlántico al año, para abastecer todos los centros acuícola de AquaChile".