Foto: Biomar Chile.

Patagonic RAS 2018 de Biomar logra récord de participación

Chile: A través de un comunicado de prensa, Biomar destacó que el encuentro internacional en torno a los sistemas de recirculación en acuicultura superó todas las expectativas. “Alta concurrencia, calidad de las presentaciones y uso de tecnología ampliaron y democratizaron el conocimiento en la industria salmonicultora nacional“, informaron.

Publicado Actualizado

La segunda versión del Patagonic RAS, realizada la semana pasada en Puerto Varas, contabilizó una asistencia de más de 250 personas. “Esto, porque la diversidad de temas despertó el interés de un sector de la producción de salmones en Chile que se encuentra atento a los desafíos y avances en esta materia. Y para llegar aún a más personas, Biomar Chile amplió la llegada del encuentro, vía streaming, a todos quienes se encontraban conectados online al canal de Youtube de Biomar Chile, democratizando la posibilidad de acceder al workshop en sistemas de recirculación más importante del hemisferio sur”, informaron.

“En esta segunda versión incorporamos la trasmisión del evento vía streaming (internet), entendiendo que mucha gente no puede salir por un día desde las distintas pisciculturas distribuidas a lo largo de las regiones y quisimos acercar el conocimiento a todos esos rincones, aportando al desarrollo profesional de todos quienes construimos esta industria. Las cifras son sorprendentes ya que nos vieron desde 23 países y sólo desde Chile tuvimos más de 700 personas conectadas desde distintos lugares viendo el desarrollo del workshop”, comentó Andrés Amado, Marketing Project Manager de Biomar Chile.

Desde la empresa destacaron la participación de Novofish y de Grieg Seafood como expositores que dieron a conocer sus experiencias, mostraron ejemplos, fotografías y situaciones experimentadas, dando una clara muestra de voluntad de cooperación para avanzar hacia una mejor industria, lo que constituye uno de los pilares de las actividades que realiza Biomar.

En el mismo sentido, Patrick Dempster, en representación de Aquagen, hizo referencia a cómo la innovación y la cooperación entre los actores puede ayudar a solucionar algunos de los desafíos de agua dulce que tiene esta industria; además de dar a conocer detalles y experiencias de su estrategia de cultivo en RAS para realizar el trabajo genético y de I+D que realizan en Aquagen.

“Una perspectiva diferente a la técnica productiva fue la del analista financiero del DNB, Jan Petter Lindsetmo, quien afirmó que en Noruega se han invertido US$ 800 millones en instalaciones para cultivar bajo sistema RAS, con una tendencia creciente hacia esa estrategia en agua dulce a partir del año 2013. En agua de mar, se refirió a los altos costos de producción que está experimentando Noruega, asociados principalmente al control de parásitos, destacando que son necesarios unos tres años de desarrollo para saber si el cultivo de la etapa de engorda es eficiente en tierra; al menos para el caso de Noruega, ya que para Chile el ejecutivo identificó como más competitiva la posibilidad offshore”, comunicaron desde la firma elaboradora de alimento para especies acuícolas.

Foto: Biomar Chile.

Nutrición

En materia de nutrición, desde Biomar los expertos Kim Ekman y Kyla Zatti se refirieron a los avances y diferentes pruebas y tests que ayudan a mantener controlados, desde la nutrición, la estabilidad de las fecas y la calidad física del pellet. “Aun cuando el ideal es la inexistencia de fecas, es vital estudiar las materias primas utilizadas en la alimentación para estos sistemas, con el fin de que éstas sean las menos y de un tamaño susceptible de ser eliminado en forma mecánica”, explicaron.

Con respecto al pellet, se expusieron los detalles y alcances realizados a través del test de turbidez y el test Kahl, para controlar la producción de un alimento adecuado que cumpla con ser compacto, estable en el agua y susceptible de ser digerido en el estómago del pez

“Muy buenas exposiciones, de personas muy preparadas que entregaron algunos consejos prácticos en relación con la operación de RAS, desde una visión de prevenir futuros problemas”, expresó Claudio Figueroa, gerente de producción Agua Dulce de Australis.

“Nos permitió conocer cuáles son las perspectivas actuales y futuras en relación con los conceptos de recirculación para las especies de salmónidos, como también aspectos en calidad de agua, producción de smolt, post smolt y lo más importante escuchar experiencias de productores de estos sistemas”, comentó Cristian Sauterel, gerente de producción Agua Mar de Australis.

Por su parte, Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes, destacó que “este tipo de instancias son muy relevantes y útiles especialmente en este tipo de producción donde el estado del arte todavía se encuentra en un proceso de mejora. Sin duda, este seminario contribuye con el conocimiento y me dio mucho gusto ver la participación de gente joven tanto de Chile como del extranjero, trabajando para despejar los desafíos que este tipo de tecnología aún presenta”.

Para acceder a las charlas online, puede hacerlo en el canal de Biomar Chile en Youtube.