Foto aérea de la construcción de la primera de cuatro jaulas Aquatraz. Vídeo: Fosen Yard AS.

Peces preparados para nadar en la jaula Aquatraz

Noruega: El proyecto creado por la compañía noruega Midt-Norsk Havbruk Produksjon AS está a punto de completarse.

La empresa acuícola recibió cuatro de las ocho licencias de desarrollo para las que había solicitado su concepto Aquatraz, que consiste en una jaula de acero semicerrado desarrollada por Seafarming Systems AS. Los permisos indican una producción de 3.120 toneladas.

La primera de las cuatro jaulas Aquatraz está a solo unas semanas de su finalización, y el gerente del proyecto Steingrim Holm le comentó a Kyst.no que el piloto se construirá en el astillero de Fosen Yard AS en Kvithylla en Trøndelag.

Ambas mitades de la primera jaula están ahora ensambladas programadas para armarse y soldarse en una unidad complete en agosto.

"Las jaulas 1 y 2 están en construcción en el astillero, donde la primera se entregará el 31 de agosto de 2018. La jaula 2 se entregará en el cuarto trimestre de 2018, mientras que las jaulas 3 y 4 se entregarán en 2019”, explicó Holm.

El volumen de cada jaula es lo suficientemente grande como para acomodar 200 mil peces.

"El programa de medición biológica de los primeros peces ha sido aprobado por la Dirección de Pesca y planeamos tener los primeros peces en Aquatraz a mediados de septiembre de 2018", puntualizó.

Steingrim Holm, gerente de proyecto Aquatraz. Foto: Midt-Norsk havbruk Produksjon AS.

La primera jaula estará ubicada en el sitio de Eiterfjorden en el municipio de Nærøy, que es un sitio de MNH existente. "Aquatraz se debe colocar en el mismo sitio, junto con jaulas comunes", dice Holm.

Por su parte, Fosen Yard AS está interesado en atraer más trabajo al sector de la acuicultura y ha establecido una división de acuicultura separada dentro de la compañía para ayudar a lograr esto.

El CEO de Fosen Yard, Anders Straumshei, comentó que “aparte de las asignaciones de servicio y las reparaciones, no hemos tenido asignaciones importantes para la industria acuícola en el pasado, ni hemos construido jaulas. Por lo tanto, el hecho de que tengamos este proyecto de acuicultura es un hito para nosotros. Esto nos permite trabajar para convertirnos en un jugador y proveedor importante de trabajos similares en el future”, argumentó.

"Construir nos ha llevado más tiempo de lo esperado debido a cambios estructurales en el camino, pero tenemos un buen diálogo con MNH sobre estos cambios, y esperamos obtener los primeros peces en el piloto en el que estamos trabajando actualmente", manifestó Straumshei

El ejecutivó expresó que hay muchas empresas salmonicultoras cercanas, lo que significa que Fosen Yard está estratégicamente ubicada.

"Entrar en este mercado ha sido muy importante para nosotros. También tenemos la ambición de construir buques para la industria acuícola, aunque anteriormente la construcción de buques de servicio, wellboats y barcos de trabajo no ha sido tradicional para nosotros, ya que hemos construido barcos de pasajeros y barcos en alta mar, pero esto es algo a lo que estamos claramente abiertos y ya queremos comenzar", puntualizó.